Zonas francas. Para los importadores, serán mucho más que un depósito

La zona franca de Igazú
La zona franca de Igazú Fuente: Archivo
Alejandro Vicchi
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26 de agosto de 2019  

La reforma del régimen de zonas francas aumentará el atractivo de este mecanismo para los importadores. "Hay muchísima expectativa entre los usuarios -dice Gabriel Salomón, socio gerente de Jidoka SRL, que opera el principal depósito de almacenaje en la zona franca La Plata-, porque reconoce el origen Mercosur cuando la mercadería viene de una zona franca de un Estado parte".

"Muchos de nuestros clientes no solo comercializan productos de extrazona, sino también del Mercosur, y esa carga se perdía porque el certificado de origen Mercosur tiene vencimiento", añade.

Una de las principales motivaciones de los usuarios de las zonas francas argentinas, dado el régimen vigente desde 1994, es postergar el pago de la nacionalización de los productos importados hasta que son revendidos en el mercado interno. "Por el costo financiero, se hacen importaciones parciales y a medida que se van vendiendo, se van liberando. De esa manera, el impacto es menor que si se tiene que pagar todo junto", explica Salomón.

Otra situación recurrente es el envío de mercadería importada a una zona franca para ganar el tiempo necesario para la intervención de organismos de control (la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, por ejemplo) que deben autorizar el despacho a plaza.

En el caso de la mercadería comprada a otros países de Mercosur esta operatoria estaba limitada por el vencimiento del certificado de origen, por lo que los importadores generalmente iban a depósitos fiscales donde las condiciones son otras. "En el depósito fiscal la permanencia y el fraccionamiento están limitados; además, desde un depósito fiscal la venta requiere autorización previa de AFIP, algo que desde una zona franca no ocurre", destaca. "A diferencia del depósito fiscal, la zona franca tiene un control aduanero simplificado, porque es como si estuviera en un tercer país, entonces se puede hacer reetiquetado, reenvasado y cambios de enchufes", continúa Salomón.

Con la modificación que está reglamentando la AFIP, "basta con hacer una salida de mercadería desde la zona franca antes del vencimiento para que se le extienda indefinidamente la vigencia del certificado de origen".

A eso se agrega una importante diferencia en el costo de almacenaje: las tarifas en La Plata son 80% más económicas que un depósito fiscal y 50% más baratas que uno común. También es más económico que en la terminal portuaria, con tarifas planas en pesos.

Hay 16 zonas francas habilitadas en la República Argentina. El año pasado se habilitó la venta minorista de productos importados en la zona franca de Río Gallegos, que abrió sus puertas en agosto pasado y se suma a la de Puerto Iguazú en esta modalidad. La lógica detrás de las zonas francas minoristas es captar algo del mercado de los tours de compras que se realizan hacia las zonas francas de los países vecinos.

La competencia se ha visto agravada últimamente por la nueva ley de "lojas francas" promulgada en Brasil en 2012, que dio vía libre a la instalación de comercios minoristas libres de impuestos en localidades de frontera. Ya hay 26 municipios fronterizos brasileños habilitados para instalar estos "duty free shops" de libre acceso, cada uno de ellos con una "ciudad gemela" en un país vecino, como Foz do Iguaçu, vecina de Puerto Iguazú; o Dionisio Cerqueira, unida por la frontera seca con la ciudad misionera Bernardo de Irigoyen.

Las demás zonas francas que funcionan en la Argentina son usadas por importadores casi exclusivamente como depósito temporario de mercaderías, excepto la de General Pico. En el predio de La Pampa, gracias a un régimen particular que permite el ingreso al país de lo producido, hay más actividades industriales e incluso de servicios informáticos, entre las cuales se registran exportaciones regulares de miel y silobolsa.

De esta manera, salvo el caso singular de General Pico y las exportaciones aisladas desde otras zonas francas, el régimen vigente solo cumple a medias con los objetivos para los cuales las zonas francas fueron creadas, de acuerdo con la ley 24.331: "Impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora".

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