Suscriptor digital

Cómo invertir online siendo minorista

Empresas privadas y bancos tienen páginas web que permiten entrar con $ 1000 desde la computadora o el smartphone
Carlos Manzoni
(0)
15 de febrero de 2016  

Basta tener una computadora en casa, $ 1000 en el bolsillo y las ganas de maximizar los ahorros para convertirse en un inversor sofisticado. Desde hace un tiempo, esa posibilidad está a sólo un clic de distancia, gracias a compañías privadas y bancos que armaron páginas desde las que se puede participar en fondos comunes de inversión. Además, estos portales también brindan información específica y asesoramiento.

Una de las compañías que ofrecen esta opción es Consultatio Asset Management, de Eduardo Costantini, que lanzó hace un año Consultatio Plus. Esta página ( www.consultatioplus.com) da herramientas para que el cliente pueda, entre otras cosas, educarse en las alternativas de inversión existentes y recibir las recomendaciones y asesoramiento de la gestora a la hora de decidir cómo invertir el dinero.

Cristian López, gerente general de Consultatio Asset Management, cuenta que el desafío de su firma era cómo hacer para llegar a la mayor cantidad de personas sin tener las 100 sucursales que tiene su competencia (principalmente bancos). "Encontramos en la tecnología el puente necesario para hacerlo. Hoy cualquier persona con una computadora con acceso a Internet desde su casa puede comprar o rescatar nuestros fondos comunes de inversión", explica.

En BBVA Francés, uno de los bancos que permiten esta opción de invertir online, comentan que a través de su sitio web ( www.bbvafrances.com.ar/personas/inversiones/fba-fondos-inversion/index.jsp) un cliente puede acceder a toda la información de sus fondos de inversión. A su vez, con preguntas fáciles, puede definir su perfil de inversión, que no es otra cosa que una herramienta para que él mismo conozca su tolerancia al riesgo en materia de inversiones. "Luego, recorriendo simples pasos, puede operar, suscribir y rescatar los fondos de inversión disponibles dentro de nuestra oferta", señalan en la firma.

También tienen portales que permiten invertir online el Banco Galicia, el Banco Patagonia , el Citibank, el Santander Río, el Nación, el Provincia, el ICBC y el Itaú.

Jorge Manuel Fernández, gerente de Productos de Inversión de Citi Argentina, dice que los clientes que operan sus inversiones a través de su página web pueden realizar suscripciones, consultar sus carteras de inversión, rescatar cuotapartes de fondos comunes de inversión, hacer operaciones de compra y venta de moneda extranjera y constituir plazos fijos desde la comodidad de su casa o desde su lugar de trabajo. "En cualquier momento, sin tener que acercarse a nuestras sucursales ni levantar el teléfono. La simplicidad y agilidad son el principal atractivo de operar online", destaca el ejecutivo.

Según Fernández, la respuesta del cliente es excelente y una vez que prueba la herramienta difícilmente vuelva a operar en forma presencial o por teléfono. "Sólo para dar una idea, cuando lanzamos nuestra plataforma para operar fondos comunes de inversión online, en apenas un semana más del 50% de las operaciones cambiaron la sucursal o Citiphone por el portal de home banking. Hoy en día estos valores están cerca del 80% y tienden a crecer", remarca.

Pero, ¿qué es un fondo común de inversión (FCI) En el portal de Banco Macro se explica que es un instrumento de inversión a través del cual se pueden canalizar ahorros o disponibilidades. "Un grupo de personas con objetivos de inversión similares confía su administración a profesionales del mercado financiero y bursátil buscando obtener beneficios que no obtendrían en forma individual, debido a que generalmente están disponibles sólo para grandes inversores. El inversor realiza un aporte y recibe a cambio cuotapartes. Con ese aporte, el fondo adquiere activos que constituyen su objeto de inversión", se lee en la página.

En cuanto a por qué invertir en un fondo común de inversión, López, de Consultatio. responde: "Desde el punto de vista del producto, tiene atributos superadores respecto del plazo fijo. Me baso en la liquidez (se puede entrar y salir a las 72 horas sin costo de entrada y salida), la diversificación (con $ 1000 se puede ingresar y tener 40 acciones en su portfolio), el manejo profesional y los retornos (siempre el mercado de capitales ofrece mayor renta que el plazo fijo)".

En el Banco Galicia, indican que sus fondos FIMA operan en todos los canales de la entidad. "El canal más utilizado actualmente son las plataformas online tanto para empresas ( office banking) como para individuos ( onli ne banking, junto con la reciente versión mobile dentro de la app del banco), que brindan mayor comodidad y facilidad al usuario para realizar sus operaciones con FIMA", comentan.

Algo que los diferencia, dicen, es la información disponible en la página de FIMA y la facilidad para operar que proporcionan los canales electrónicos que brinda el Banco Galicia. "Además, nos posicionó muy bien el ser los primeros en brindar la posibilidad de operar a través del celular inteligente", subrayan en la entidad.

Instrumento práctico

El fondo común de inversión se tornó un instrumento muy práctico para pequeños inversores en la Argentina. Se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos. En la Argentina, los fondos nacieron en 1961, regulados por la ley 15.885, que fue reemplazada por la ley 24.083, vigente en la actualidad. Sus ventajas son que se puede entrar y salir en 72 horas; se puede ingresar con $ 1000 solamente, tiene un manejo profesional y brindan una mayor renta que un plazo fijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?