Compensación de impuestos internos, un aspecto conflictivo entre la AFIP y las compañías

(0)
3 de febrero de 2019  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estado intimando sorpresivamente a muchas empresas dedicadas a productos electrónicos, objetos suntuarios, seguros, etcétera, que han venido compensando sus obligaciones de impuestos internos desde hace muchísimos años sin que haya surgido ninguna objeción por parte del fisco.

Ahora, la autoridad fiscal ha decidido reclamar el ingreso del gravamen a esos contribuyentes, por considerar que la compensación no es un modo de pago válido. Y, así, otorgando plazos exiguos de tres días, intima a que se ingrese al fisco el impuesto oportunamente compensado, en la mayoría de los casos de 2012 a octubre de 2018, bajo apercibimiento de ejecutar la deuda.

El 15 de noviembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución general 4334 emitida por la AFIP, a través de la cual se reconoce la posibilidad de compensar impuestos internos con el pago de otros gravámenes.

Pero la aplicación de esta normativa es a futuro, por lo que todos los períodos anteriores continúan siendo actualmente objeto de reclamo por parte del fisco.

A raíz de las notificaciones intempestivas, muchas empresas se han visto obligadas a tomar medidas extremas para evitar que la AFIP libre boleta de deuda y les inicie una ejecución fiscal.

En efecto, muchas de ellas en la última semana de diciembre han decidido renunciar a la prescripción del período fiscal 2012 y a la de 2013, a pedido del propio organismo recaudador, con la esperanza de que el fisco no les inicie la acción ejecutiva por dichos períodos -que se encontraban muy prontos a vencer- y por el resto de los períodos involucrados. La razón: el desequilibrio económico que les generaría soportar una ejecución fiscal por montos sustanciales, las llevaría a tener que abandonar la actividad en el país.

Tanto las empresas como la propia AFIP se encuentran a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se expida en el caso "Alpine Electronics Inc, Sucursal Buenos Aires, C/AFIP", en el que se debate la constitucionalidad del artículo 57 de la ley 3764, en cuanto impide la compensación como un modo de extinción de la obligación tributaria en lo que hace a los impuestos internos.

Si bien el control de constitucionalidad que rige el ordenamiento jurídico de nuestro país es para el caso concreto sobre el cual se discute, también es cierto que las sentencias del tribunal supremo tienen un valor moral que los juzgados inferiores deben respetar y que la AFIP, por su parte, debería considerar. En caso de obtenerse una sentencia favorable, la misma será un precedente de gran solidez para resolver los otros casos.

Mientras tanto, muchas de las empresas que no renunciaron a la prescripción del período fiscal 2012 han solicitado la correspondiente medida cautelar y todavía se encuentran a la espera de una resolución por parte de los juzgados intervinientes.

En síntesis, las empresas se encuentran bajo amenaza de ejecuciones fiscales que pueden derivar en la imposibilidad de continuar sus actividades en el país y, pese a ello, las medidas previstas para la protección, como son las cautelares solicitadas, al no ser resueltas por la justicia en tiempos razonables, no terminan protegiéndolas.

Abogadas del Departamento de Derecho Tributario de Nicholson y Cano

Antonia Díaz Valdes Grebe y Cecilia Martín

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.