Con descuento de obra social o sin cobertura se pagan valores casi idénticos: ¿cuánto vale vacunarse contra la gripe?
Las entidades que ofrecen rebaja en farmacias convalidan costos superiores
1 minuto de lectura'

Abrió su billetera y sacó el carné de la obra social y $ 30. Era la suma que en la farmacia le cobraban por la vacuna antigripal una vez hecho el descuento del 40%, que estaría a cargo de la entidad que le brinda los servicios de salud. Detrás de él, otro cliente, el mismo al que había visto minutos antes arremangándose para la aplicación de idéntica vacuna, desembolsaba $ 35. Para esta persona, ése era el precio final: ninguna obra social ni prepaga saldaría la diferencia entre ese monto y los $ 50 que, en total, recibiría la farmacia por la dosis del primero de la fila.
Desde la llegada del otoño, en muchas farmacias se ofrece la aconsejada vacuna contra la gripe, con aplicación incluida, a un precio que va de los $ 30 a los $ 37, sin necesidad de llevar la receta del médico.
¿Cuánto vale entonces la dosis, si a quien le dicen que tiene un descuento del 40% le cobran tal vez $ 3, $ 4 o $ 5 menos que a quien no tiene cobertura? En todo caso, ¿por qué las obras sociales asumen esos precios?
En el Manual Farmacéutico, la vacuna antigripal, que en la Argentina comercializan nueve laboratorios, tiene un precio de $ 50 en casi todos los casos. Algunas cuestan $ 47 o $ 49. Ese es el valor que se toma para calcular los descuentos.
Por eso, las entidades de salud que tienen cobertura para sus afiliados de ese producto estarían pagando a las farmacias $ 20 sobre los $ 30 que abonan sus afiliados en la caja, aunque algunas aseguran que luego consiguen precios menores. Al disponer de valores para todo el público que son muy similares, las farmacias descolocaron a esas entidades y hay varias que optaron por no cubrir el descuento.
La exigencia de vacunar sin cargo sí rige para los mayores de 64 años y los pacientes con grados de riesgo. Las obras sociales cubren esta obligación con las dosis que recibió el Estado por donaciones extranjeras.
Para el resto de los afiliados, optaron entre las alternativas de dar la cobertura del 40%, pactar con las farmacias un precio más bajo que el dirigido al público en general, o no acordar nada.
Daniel Llinás, gerente de compras de farmacia de Farmacity, explicó que esa cadena tiene acuerdos como el de OSDE con el descuento del 40%, tal como afirmaron en esa entidad de salud. "Cuando se cubre por obra social se usa el precio del manual farmacéutico, pero en general usamos el precio al público", comentó Llinás.
El gerente de relaciones institucionales de la empresa, Gustavo Anselmi, afirmó que, por razones de competencia, en algunos locales ese precio al público es de $ 32 y en otros, de $ 35. Según el directivo, si bien comercializando a esos precios no queda una ganancia significativa, la estrategia apunta a que haya una mayor afluencia de público y más venta de otros productos.
En la obra social de comercio y en la prepaga Swiss Medical comentaron que por las promociones de las farmacias se optó por no dar la cobertura. El gerente de prestaciones de Osecac, Alberto Hahan, aseguró que se le ofrecieron a esa obra social acuerdos de precios en cadenas farmacéuticas, pero que se consideró adecuado no diferenciar los valores según las zonas. Tal es el efecto que se habría dado, explicó, si se hubiera aceptado acordar con farmacias que no estaban en todo el país.
Sin embargo, la distribución geográfica es un factor que decidió a otras entidades a dar el descuento. En muchas regiones alejadas de Buenos Aires y con demanda no masiva de vacunas el precio final tiene poco de las promociones que se ven en las calles porteñas. "Si damos el descuento, lo hacemos para todos", explicaron en una obra social.
Desde el laboratorio Aventis Pasteur, que cubre el 40% del mercado de estas vacunas, una alta fuente gerencial consideró que las farmacias prefieren privilegiar el pago de bolsillo de los clientes por el retraso que tiene el recupero del dinero de las obras sociales. La fuente recordó que hasta 2002 las prepagas ofrecían descuentos del 50% al 70% en lugar del 40% actual, lo que achica la brecha entre los precios "con descuentos" y los generales.
En Aventis apuntaron que el precio de lista subió un 18% con respecto a abril de 2002. Además de las de ese laboratorio, en el país comercializan vacunas Glaxo, Elea, Temis Lostaló, Scott Cassara y Biol.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




