
Con las mejoras, se recuperan las AFJP
Desempeño: en promedio, las administradoras ganaron en las últimas jornadas un 4%, la mitad de lo que perdieron desde que estalló la burbuja.
1 minuto de lectura'
Las caídas de la Bolsa porteña en las últimas dos semanas, según los cálculos más pesimistas, deterioraron en un 10% los fondos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). En promedio se habla de una baja del 8%, recuperarse de estos malos días les llevará por lo menos cuatro meses.
Esto no significa que en el año hayan perdido ese índice, sino que a la rentabilidad de septiembre hay que restarle ese porcentaje. Es decir, si para entonces llevaban una rentabilidad promedio del 24%, a octubre la misma bajó a un 16 por ciento.
Al margen de la caída de ayer, la recuperación de los fondos de las AFJP ha sido un poco más perezosa que el avance registrado por el mercado bursátil.
El motivo es que, en una estrategia a largo plazo, los gerentes de inversión de las AFJP colocaron gran parte de sus carteras en la Bolsa.
Así, la baja que registró la rentabilidad la semana última fue superior a la que las administradoras sufrieron con el efecto tequila, donde perdieron un 5 por ciento.
Se calcula que, hasta el momento, el índice mejoró en unos 3 o 4 puntos. Es decir que hasta ayer las cuotapartes habían mostrado una baja que rondaba el 4 o 5 por ciento.
"Lo importante es que en ningún momento se ha perdido la calma. Nosotros administramos fondos a futuro", dijo Jorge Castorina, director de la Cámara de AFJP.
En la Asociación de AFJP, la otra entidad del sector, se mostraron más optimistas y creen que la recuperación fue un poco más veloz, según explicó su director ejecutivo, Horacio Canestri.
"La diversificación de los fondos fue uno de los motivos que evitó una caída mucho más brusca de la rentabilidad", sostuvo Canestri.
Mientras tanto, los gerentes de inversión se preparan para avanzar en la estrategia largoplacista. Están pensando en aprovechar la baja en el valor de algunas acciones para adquirirlas con los recursos que ingresen de la recaudación de este mes. Esto es algo que debe concretarse la próxima semana. "Es una buena oportunidad", dijo sin dudar Ricardo Buthgen, gerente de Orígenes.
José Piñera, uno de los responsables de la transformación del sistema previsional chileno, aportó ayer su experiencia para entender el efecto de la oscilación de los valores sobre los activos de las administradoras.
"Es importante que los trabajadores comprendan que el movimiento de las bolsas, como el de la semana anterior, no influye en la rentabilidad de toda una vida de aportes, que es de 35 o 40 años", explicó Piñera a La Nación .
En lo que se refiere a la Argentina específicamente, consideró que de continuar en este proceso económico los fondos de las AFJP lograrán armar un respaldo en ahorro interno que hará al país mucho menos vulnerable a los sacudones de los mercados mundiales. "No puedo pronosticar exactamente cuánto tiempo se necesita, pero en unos años más la Argentina será inmune a los movimientos. En Chile, los fondos de las AFP representan el 45% del PBI. Por eso fue la Bolsa latinoamericana que menos sintió el sacudón asiático".
Un sistema en expansión
José Piñera, ex ministro de Chile, fue uno de los ideólogos de la reforma previsional de ese país. Un modelo que guió el cambio del sistema de jubilación y pensiones que se implementó tres años atrás en la Argentina.
"Sin duda, el modelo que se está desarrollando en América latina es el más apropiado para las economías modernas -subrayó-. El slogan que lo identifique debería ser "Crecer pasándola bien", para diferenciarse de la situación de otros países, como los asiáticos, en donde el crecimiento de la economía no es acompañado por la satisfacción en otros aspectos, como por ejemplo en el sistema previsional".
Piñera estuvo ayer en Buenos Aires, y en un seminario organizado por Previnter AFJP se explayó sobre el liderazgo latinoamericano en cuestiones de reforma previsional en el mundo globalizado.
El ex funcionario chileno, ahora promotor del sistema de capitalización, se encuentra trabajando como asesor para la implementación de este modelo en EE.UU. e Inglaterra.
Con respecto a la situación mundial, Piñera predijo que para el siglo XXI "todos los países de Latinoamérica tendrán un sistema privado y esto posicionará ventajosamente a la región".
Sin embargo, para él, la gran pregunta es quién será el último de la región: ¿Brasil o Venezuela?





