Construirá Chandon otra bodega en Mendoza
Concentrará toda su producción nacional de vinos tintos
1 minuto de lectura'

Después de varios meses de presentaciones, la presidenta de Chandon Argentina logró sacarle un sí a la casa matriz del grupo. La venezolana Margareth Henríquez obtuvo la aprobación de las oficinas en París del holding LVMH para levantar una nueva bodega de vinos tintos en Mendoza, con una inversión de 17 millones de pesos.
Las futuras instalaciones tendrán una capacidad para elaborar cuatro millones de litros y la intención de la compañía es que estén operativas para la próxima vendimia, es decir, antes de marzo próximo.
Henríquez afirma que en la aprobación del proyecto jugó un papel clave el acuerdo que habían alcanzado hace un año y medio la empresa y el resto de los fabricantes de champañas para suspender la aplicación de un impuesto para los vinos espumantes a cambio de nuevas inversiones.
"En ese momento logramos transformar lo que era un círculo vicioso en un círculo virtuoso, porque el acuerdo creó una atmósfera muy positiva para facilitar la llegada de nuevas inversiones a la Argentina", destacó la ejecutiva.
La bodega se levantará en el mismo predio donde hoy funcionan las instalaciones que tiene Chandon en la localidad mendocina de Agrelo y concentrará la producción de todas las líneas de vinos tintos de la empresa, desde las marcas más baratas, como Beltour o Latitud 33, hasta las más caras, como Guiado.
Cambio de perfil
En forma paralela, la empresa continuará con sus planes de inversión en su segunda línea de negocios en vinos, Terrazas de los Andes. En este caso, los proyectos de la empresa contemplan un desembolso de $ 3,5 millones durante el año próximo en la instalaciones que tiene la bodega en Pedriel (Mendoza), que se sumarán a los 2 millones invertidos durante 2006.
"El mercado en general está atravesando un buen momento, con muchos clientes que están cambiando su perfil de consumo hacia productos más caros, y en nuestro caso esperamos cerrar el año con un incremento cercano al 20% en las ventas", expresó Henríquez.
Ventas en alza
El mayor incremento en las ventas fue impulsado por el crecimiento de las exportaciones, y en este sentido en la firma destacan la llegada a nuevos mercados y la ampliación de la cartera de productos exportables, como en el caso de su marca Latitud 33, que originalmente había sido pensada para ser vendida sólo en el mercado nacional y ahora está a punto de comenzar a ser exportada a Brasil.
En la empresa no quieren precisar a cuánto ascenderá la facturación de Chandon en la Argentina, aunque fuentes del mercado señalaron que las ventas de la empresa este año alcanzarán los $ 200 millones.
Los planes del grupo también incluyen un proyecto para lanzar una marca argentina de champaña, que se sumará así a la actual línea Chandon, que si bien hoy es elaborada en la Argentina es de origen francés.
Henríquez señala que la propuesta todavía no pasó todos los filtros que exige la casa matriz, aunque adelantó que espera que el proyecto sea aprobado durante 2007, con lo que en 2008 el producto ya podría estar en la calle.
Bodegas Chandon pertenece al grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el mayor holding especializado en productos de lujo. La empresa se instaló en Mendoza en 1959 y actualmente es la líder en el mercado nacional de vinos espumantes y se encuentra entre los principales productores de vino.
Además, en materia de exportaciones se encuentra entre los diez mayores vendedores de vinos argentinos en el exterior y es la número uno en precio promedio.





