Contado

Intimidades de la economía y los negocios
(0)
27 de enero de 2014  

Funcionarios en aviones separados

La pelea interminable entre Axel Kicillof y Hernán Lorenzino (foto) sumó la semana pasada un nuevo capítulo, con el viaje del ministro a París. En el Palacio de Hacienda hicieron saber que el ministro viajó por Aerolíneas Argentinas, como lo marca una regla que dice que así lo deben hacer los funcionarios nacionales, mientras que Lorenzino "se fue con Air France". En realidad, Kicillof sólo viajó con la línea de bandera hasta Río de Janeiro y después también conectó con la francesa, pero ese detalle fue dejado de lado en el "relato". Cerca de Lorenzino afirmaron que el ministro "sólo fue a controlar" a su predecesor, aun sabiendo que el acuerdo estaba lejos de cerrarse.

Tasas sin efecto contagio

Más allá de la apertura parcial del cepo, una de las medidas más relevantes anunciadas el viernes fue la suba de tasas de interés en pesos. El Banco Central anticipó que llevará de 19 a 25% las tasas de sus letras de más corto plazo, lo que tendría impacto inmediato en lo que pagan los bancos por sus depósitos. Si bien la teoría indicaría que inmediatamente tras semejante suba de tasas pasivas los bancos también retocarán al alza lo que cobran por sus créditos, fuentes cercanas al ministro Axel Kicillof aseguraban el viernes que no necesariamente se encarecerá el crédito. "Primero, porque está la línea a tasa fija del 17% para las pymes; después, porque tras la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central tenemos la potestad de ir regulando las tasas del sistema", explicaba. Habrá que ver si los bancos piensan igual.

Aprobados en nuevas tecnologías

La coincidencia de los empresarios que el último viernes mantuvieron un encuentro con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y su segundo en el área, Ariel Langer, es que a los funcionarios del actual equipo económico les puede faltar un poco de calle, pero por lo menos tienen un aprobado en las nuevas tecnologías. "A veces se los ve un poco tiernos para negociar, pero en lo que son una luz es en materia tecnológica. El sistema de alertas tempranas para denunciar aumentos o faltantes por parte de los proveedores está muy bien pensado. A Moreno nunca se le hubiera ocurrido", se consolaba un supermercadista.

Un lanzamiento que no llegó a la góndola

El programa de Precios Cuidados ya se cobró su primera víctima. En la última semana una de las principales empresas lácteas lanzó una nueva presentación de leche con una pequeña variable en su fórmula con respecto al sachet que tiene su precio congelado. El valor al público era el mismo que el que figura en la lista de Precios Cuidados, aunque la sospecha de los supermercados es que en cualquier momento la nueva presentación iba a reemplazar a la acordada en la canasta con el Gobierno. La movida no salió bien y tras la denuncia de las grandes cadenas a la Secretaría de Comercio, la empresa proveedora tuvo que dar marcha atrás y suspendió el lanzamiento.

Choferes de larga distancia, en llamas

El paro de choferes de colectivos y ómnibus parece un hecho. Está anunciado para el próximo fin de semana, cuando se debería producir un importante recambio turístico por el fin de mes. El ministro Florencio Randazzo concedió aumentos tarifarios. A los urbanos les redujo el subsidio. A los de larga distancia les otorgó algunas compensaciones adicionales por la supuesta competencia desleal de Aerolíneas. Con ese esquema, el aumento salarial no debería pasar del 14%. Los choferes de corta distancia lo rechazan. Los empresarios de larga distancia dicen que todo el aumento de costo que se les produce ronda los $ 70 millones y sólo les compensan 7 millones. Las tratativas se rompieron el jueves. El sindicato quiere 30% de aumento de sueldo y revisiones trimestrales.

El teléfono no suena más en el BCRA

Algo cambió a partir del jueves en la dinámica con la que venía funcionando el equipo económico. Por lo pronto, el ministro de Economía, Axel Kicillof (foto), dejó de llamar a diario a la mesa de dinero del Banco Central (BCRA), como lo había venido haciendo en las últimas semanas. "Por suerte Kicillof ya no llama más", confió un técnico del BCRA, deslizando lo que a esta altura ya no es secreto: las diferencias que existen entre el equipo de jóvenes del ministro y la línea técnica de la autoridad monetaria.

Silencio en los ascensores

Fue hace unos meses cuando los empleados de un laboratorio internacional se sorprendieron con la llegada de un correo electrónico. El remitente era el departamento de Comunicación Interna y el contenido también tenía que ver con la manera en que los empleados se debían comunicar entre sí. Hasta ese momento no había nada de qué alarmarse. Sin embargo, al final el mensaje incluía un código de conducta comunicacional que advertía a los empleados sobre una suerte de mutismo que tenían que respetar en los ascensores y lugares comunes del edificio corporativo. Nada de charlas en los pasillos. El motivo se supo después: pocos meses más adelante iban a compartir edificio con un medio de comunicación. No vaya a ser que se escape una primicia en un ascensor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.