Contraste Macri-Fernández. De la peregrinación a Davos a una presencia exigua

Macri, en 2016, junto a Massa y miembros de su gabinete que lo acompañaron
Macri, en 2016, junto a Massa y miembros de su gabinete que lo acompañaron Fuente: Archivo
Delfina Torres Cabreros
(0)
22 de enero de 2020  • 11:59

Antes de que asumiera la presidencia, Mauricio Macri ya sabía cuál sería uno de sus destinos más frecuentes como jefe de Estado. La pequeña ciudad de Davos, en Suiza, que todos los años reúne a empresarios y mandatarios de todo el mundo, se le figuraba como una llave para avanzar con sus planes de "integración" al mundo y búsqueda de inversiones.

Cuatro años después, el gobierno de Alberto Fernández implementa una estrategia diferente. El Foro Económico Mundial transcurre en el invierno europeo con una presencia mínima de autoridades argentinas: solo el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, asistió al encuentro.

El Foro Económico Mundial es uno de los encuentros internacionales de mayor importancia en el calendario anual en materia económica, exceptuando la Cumbre de Líderes del G20. Se realiza a fines de enero y existe desde 1971, año en que fue creado por el economista Klaus Schwab para incentivar la interacción entre los empresarios europeos y estadounidenses. Sin embargo, hoy participan altos mandos de la política, cultura y el activismo de todo el mundo.

Macri volvió a participar del Foro Económico Mundial después de 13 años de ausencia de autoridades argentinas
Macri volvió a participar del Foro Económico Mundial después de 13 años de ausencia de autoridades argentinas Fuente: AFP

Néstor Kirchner no participó nunca del encuentro y tampoco lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, aun cuando sus organizadores intentaron reclutarla. Tampoco envió delegados a lo que consideró un evento alejado de las ideas económicas heterodoxas que implementó durante su gobierno. Antes de ellos habían participado del foro los presidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Fue Mauricio Macri el que reanudó el vínculo, después de 13 años de ausencia de autoridades nacionales argentinas en Davos, y lo hizo con especial entusiasmo. Apenas semanas después de su llegada a la Casa Rosada, viajó a la edición de 2016 acompañado por Sergio Massa-a quien erigió entonces como el referente de la oposición-; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y su canciller, Susana Malcorra.

Duhalde fue el último presidente en participar del Foro de Davos antes de Mauricio Macri
Duhalde fue el último presidente en participar del Foro de Davos antes de Mauricio Macri

"Davos es un lugar que te permite en 48 horas ver a varios presidentes y relacionarte con importantes responsables del mundo de la inversión en un solo lugar", dijo entonces Macri, que también había participado en la edición anterior, en 2015, cuando era jefe de Gobierno porteño y ya estaba en carrera por la presidencia.

En 2017 Macri no viajó a Davos, pero envió a los referentes más prominentes de su equipo económico. El entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger partieron los Alpes, donde se reunieron con Christine Lagarde, quien era titular del Fondo Monetario Internacional.

En 2018 volvió a participar Macri en persona, pero también llevó a miembros destacados de su gabinete: Dujovne, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. En enero de 2019, con una situación económica que contrastaba el entusiasmo expresado en su primera participación, el Gobierno de Cambiemos envió una vez más a Dujovne, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Allí, ambos mantuvieron reuniones con Lagarde y David Lipton, uno y dos del FMI, que ya había puesto en marcha su préstamo por más de US$56.000 millones para el país.

En 2017 Dujovne y Sandleris se reunieron en Davos con Christine Lagarde, entonces titular del FMI
En 2017 Dujovne y Sandleris se reunieron en Davos con Christine Lagarde, entonces titular del FMI Crédito: FMI

El equipo económico de Alberto Fernández no tiene la misma confianza que la gestión anterior en el Foro Económico Mundial como herramienta política y entiende que " las prioridades del momento son otras". El mandatario prefirió encarar durante los mismos días en que se desarrolla el foro una visita oficial a Israel, un país importador de alimentos, para reforzar relaciones comerciales de manera bilateral.

Sin embargo, Fernández se ubicó a mitad de camino entre el entusiasmo de Macri y la reticencia de los Kichner y decidió enviar como representante de su Gobierno a Guillermo Nielsen, presidente de YPF. "A Davos fue Nilsen por indicación del Presidente", confirmaron en su entorno, y aseguraron que nunca estuvo en los planes del ministro de Economía, Martín Guzmán, participar del encuentro.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, fue a Davos por indicación del Presidente
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, fue a Davos por indicación del Presidente Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

Nielsen disertó ayer y se refirió al sector en uno de los sectores en los que más expectativas tienen puesta el Gobierno: la energía. En un panel, anticipó un proyecto de ley de petróleo y gas natural que será enviado en los próximos días al Congreso y que pretende "separar las inversiones en Vaca Muerta del riesgo argentino".

También viajó un representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el tesorero Víctor Dosoretz, y un grupo de empresarios nacionales de primera línea que participan del evento a título personal. Entre ellos se encuentran Alejandro Bulgheroni (PAE), Eduardo Elsztain (IRSA), Saúl Zang (Estudio Zang Bergel y Vines), Martín Eurnekian (Corporación América) y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó).

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.