
Coordinarán políticas financieras
Conclusiones: los titulares de los bancos centrales de la región coincidieron en la necesidad de armonizar criterios para bajar riesgos.
1 minuto de lectura'
Los titulares de los bancos centrales de América latina y el Caribe coincidieron ayer en la necesidad de adoptar políticas de cooperación y coordinación financiera, para facilitar la integración de las economías de la región y fortalecer sus sistemas bancarios.
La conclusión llegó en el cierre de la conferencia "Hacia la construcción de un sistema bancario moderno y eficiente" en la región que, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló en el Banco Central (BCRA).
La segunda jornada trajo satisfacciones al anfitrión y titular del BCRA, Pedro Pou. La mayor fue cuando el director adjunto del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Fokerts-Landau, felicitó a la entidad argentina por el sistema de pagos y de supervisión de bancos.
"Las innovaciones en marcha en el sistema de pagos colocan a la Argentina en una posición de liderazgo en América latina", dijo Fokerts-Landau.
El especialista destacó además la necesidad de contar con la infraestructura "más moderna posible", porque es la única que permite "tomar mejores decisiones de política de liquidez y con menor dilación", dijo ante un auditorio en el que se encontraban los presidentes de los bancos centrales de Uruguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.
El funcionario destacó los riesgos que implica esta tarea. "En la compensación de valores se pone constantemente a prueba la solvencia de cada banco", recordó.
En la reunión, expertos estadounidenses presentaron un trabajo conjunto en el que se analiza la estructura óptima que debe tener el sistema financiero de un país, basada en su performance y estabilidad.
"El papel original del sector financiero es poner en contacto a los ahorristas y los solicitantes de crédito, para adjudicar los capitales a sus usos más productivos y, en el proceso, maximizar los pagos sin riesgo a los depositantes", sostiene el estudio.
Recuerda además que "como en cualquier otro sector de la economía, cuanto más eficiente es la organización estructural de una industria, mayor es su contribución al bienestar económico general".
Por su parte, el banquero español Guillermo de la Deheza, del Banco Pastor, aseguró que la tendencia actual en el mundo es hacia la universalización de la banca, como lo demuestran los 513.000 millones de dólares que alcanzaron en 1997 las operaciones de fusiones y adquisiciones en todo el mundo.
Al analizar el papel de la banca pública, De la Deheza opinó que "es mejor brindar incentivos a bancos privados, para que operen en las regiones menos desarrolladas antes que montar un banco específico en esos lugares".





