
Córdoba aumenta la jubilación mínima a $ 500
El gobernador, José Manuel de la Sota, dispuso anoche un incremento del 34%, que rige desde hoy; alcanza a 17.000 jubilados y 10.000 pensionados provinciales.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dictó una nueva medida de fuerte impacto: elevó a 500 pesos el haber mínimo mensual que perciben los jubilados y pensionados del sistema previsional de la provincia.
Ese piso salarial entrará en vigor a partir de mañana. Las retribuciones más bajas que hasta hoy cobraban los beneficiarios de la Caja Provincial eran de 371 pesos por mes. Por consiguiente, gozarán de un aumento máximo del 34 por ciento. Para todo el segmento más bajo, la mejora promediará un 25 por ciento.
En seis meses de gobierno en Córdoba, De la Sota ha tomado decisiones resonantes, sobre todo por el contraste que marcaron respecto de las políticas que antes estaban instaladas en la provincia y las que en los últimos tiempos dominan la economía nacional.
Este proceso arrancó el 12 de julio, día de la asunción de las nuevas autoridades, cumpliendo la promesa electoral sobre la que en buena medida De la Sota edificó su triunfo electoral en diciembre de 1998, poniendo fin a una prolongada hegemonía radical: ese día se concretó la rebaja de los impuestos en un 30 por ciento.
La audaz apuesta le ha devuelto, hasta ahora, el rédito de un crecimiento de la recaudación tributaria mes a mes y es el argumento que mejor se le ofrece para responder a incrédulos o cuestionadores de tal estrategia.
En tanto, también les asiste razón a quienes creen que es preciso poner bajo examen un período más largo que este escaso medio año para cantar victoria, sobre todo cuando la depresión se empecina en darle cachetadas a la economía cordobesa.
En el último lustro, la industria automotriz tuvo un inusitado auge en la provincia. Por lo mismo, la crisis se profundizó aquí en 1999 y se hizo sentir con crudeza: esta semana, nomás, una autopartista anunció su partida a Brasil dejando 400 operarios cesantes, y dos terminales tuvieron que desmentir rumores de éxodo.
En medio de las ansiedades provocadas por esas situaciones, De la Sota presentó anoche la que definió como "muy buena noticia" para "dar el primer paso en el 2000".
El nivel más alto
"Con mucha alegría en el corazón anuncio que a partir de este primero de enero la jubilación mínima en Córdoba va a aumentar a 500 pesos mensuales, lo que significa que Córdoba va a entrar en el nuevo siglo siendo la provincia donde se pagan las jubilaciones mínimas más altas de la Argentina", proclamó radiante, en el pasaje central de un mensaje difundido por las radios y los canales de televisión locales.
El momento había sido preparado con esmero. Durante un par de días, por los mismos medios de comunicación, una campaña de avisos apuntó a generar una especial expectativa en torno del contenido de la alocución. El mensaje fue grabado en las oficinas y estudio que el equipo del publicista brasileño Duda Mendonça tiene, desde la campaña electoral de 1998, en la segunda cuadra de la calle Rosario de Santa Fe, pleno centro de capital cordobesa. Cruel paradoja: por la vereda del edificio que ocupa el búnker del publicista, ayer serpenteaba una larguísima cola -un par de cuadras- de jubilados del sistema nacional, que padecieron los rigores de una mañana calurosa para cobrar el medio aguinaldo en una entidad bancaria privada.
El mensaje del gobernador se retransmitió además por canales de Buenos Aires, señal de que se observó también el efecto de la medida en la escena nacional. Por otra parte, los medios de prensa gráfica recibieron una prolija carpeta con datos y cifras que explican la decisión.
El sistema provincial cuenta con 47.000 jubilados y 18.000 pensionados. La elevación del haber mínimo a 500 pesos mensuales alcanza al 42 por ciento de los 65.000 beneficiarios de la Caja local, 17.000 jubilados y 10.000 pensionados. En la campaña electoral de 1998, también se había hecho la promesa de restituir el 82% móvil, lo que evidentemente quedará para más adelante.
"Financiamiento genuino"
La diferencia entre el anterior piso y el que regirá desde mañana aumentará el gasto mensual previsional en 2,5 millones de pesos, lo que significa un incremento anual en el 2000, incluido aguinaldo, de 32,5 millones. El informe oficial asegura que el aumento tendrá "financiamiento genuino" al redoblarse los esfuerzos para la contención del gasto público y contemplarse las partidas presupuestarias correspondientes. El monto asignado quedó "oculto" en el proyecto aprobado, donde se previeron ingresos para la caja previsional por 736,8 millones y egresos por 726,5 millones. El superávit resultante más una cuenta que figuró como "refuerzo de partidas" (por 19,2 millones), fueron diseñados para disponer el aumento a los pasivos.
Otra pieza importante figura en el Pacto Fiscal III. De la Sota fue el primero, entre los gobernadores justicialistas, en propiciar un acuerdo con el gobierno nacional y fue bien retribuido.
Nadin Argañaraz, economista de la Fundación Mediterránea, fue cauteloso al opinar sobre el anuncio. "Tengo que descontar que ha habido una precisa evaluación del costo fiscal. Y hay que pensar que se hará un gran esfuerzo en materia de gasto, recaudación y eficiencia", dijo.




