Coronavirus. Incertidumbre entre las industrias que vuelven al trabajo tras la cuarentena

Los empresarios piden tomar medidas y evitar cierres ante un rebrote
Francisco Jueguen
(0)
14 de mayo de 2020  

Los industriales de la provincia de Buenos Aires se lo plantearon a las autoridades nacionales y bonaerenses ayer, vía Zoom. Empiezan a abrir sus plantas con protocolos de higiene y distanciamiento social -un operativo que a algunos les lleva días- y con cuidados en el transporte público. Por eso, plantean, va a ser necesario tomar medidas para evitar nuevos cierres de empresas en caso de que los contagios crezcan en un futuro por la mayor circulación. "No podemos volver a cerrar. Nos fundimos", dramatizó ayer un empresario fabril a LA NACION.

Los empresarios recomendaron, entre otras cosas, testear cada diez días a los trabajadores en sus plantas y aislar así las fábricas con problemas de aquellas que no muestren contagios.

Cerca del gobernador Axel Kicillof descartan esa idea y ya descuentan que los niveles de contagio crecerán en las próximas semanas por la mayor cantidad de gente en la calle en territorio bonaerense. "El mensaje es que está todo en permanente evaluación. Y si, como muestra la experiencia internacional, en algún momento se disparan los casos, no va a haber más remedio que volver atrás muchas de las decisiones que se tomaron", contaron en el gabinete del gobernador a LA NACION . El caso testigo -dijeron allí- es Chile.

"Ahora vemos, según la actual situación epidemiológica, que se puede abrir. Pero si cambia la cosa, se revisa para atrás todo", agregaron. La única solución factible ante la segunda ola es el cierre. En el mientras tanto se revisará trabajador por trabajador en las plantas en busca de fiebre y otros síntomas, según establecen los protocolos de apertura.

Tales procedimientos ya traen cuestionamientos empresarios. Por caso, crecían ayer las críticas en el sector tabacalero: la intendencia de Merlo autorizó la apertura de Massalin, mientras que Pilar se sentaba sobre los pedidos de su competencia: British American Tobacco (BAT). Ya muchos hablan de "discrecionalidades". Lo mismo ocurre en el distrito más populoso del conurbano, La Matanza. Débora Giorgi frena allí el expediente de Acindar. La información se acumula y se acumula en la municipalidad. "Será que toman más recaudos en zonas como La Matanza", se atajaron en la empresa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.