Cortes luz: ya se restableció el 89% del servicio en todo el país

El mapa de cortes de luz que muestra el ENRE en vivo
El mapa de cortes de luz que muestra el ENRE en vivo Crédito: Captura Web ENRE
(0)
16 de junio de 2019  • 16:41

Debido a los cortes de luz que afectaron desde las 7:07 a casi todo el sistema eléctrico de Argentina y zonas de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, cerca de 50 millones de personas quedaron a oscuras. Mientras las distribuidoras llevan adelante el protocolo de análisis de falla que produjo el evento extraordinario de la falta de suministro, el servicio fue restablecido en un 89%.

Según informó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , en conferencia de prensa junto a representantes de Cammesa y Transener, cerca de las 15:30 ya se había recuperado la conexión del 56% del servicio en todo el país.

"A medida que avance el día esta cifra va a aumentar hasta alcanzar el 100%", indicó el funcionario. Y destacó que "es anormal que se haya causado la desconexión total".

En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) informaba en su página a las 16 horas que 7.037 usuarios de Edenor y 43.125 de Edesur continúan sin suministro en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A las 19 horas, las cifras indicaban que los usuarios afectados eran 16.995 en el caso de Edenor y 3.067 en el de Edesur.

La empresa Edenor, por su lado, acaba de informar a través de Twitter: "Restauramos el suministro al 100% de los clientes afectados por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

En tanto Edesur publicó en la misma red social: "Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión, externa a la distribuidora. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios".

Según el informe publicado en el ENRE los usuarios más afectados al momento son los de Lanús y Lomas de Zamora mientras que en el norte bonaerense son Tigre y Pilar .

Dónde y por qué se corta la luz

El Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) se divide en generadoras que producen la energía, como Yacyretá o Central Puerto, transportadoras (la más importante es Transener) y distribuidoras, como Edenor y Edesur.

Para que la energía generada llegue a los usuarios industriales y domiciliarios, debe atravesar por subestaciones, que la reduce de 132 kilovoltios a 13.000 voltios. Luego es distribuida por cables de media tensión hasta los transformadores de potencia que la convierten a energía trifásica de 220 o 330 voltios.

En este sistema de distribución, pueden ocurrir varias fallas. La más común es la avería de un fusible por sobrecorriente. Cuando una línea o cable tiene mayor demanda de la que puede soportar, un fusible se quema para protegerlo y evitar que se rompan elementos más costosos y complicados de reparar.

Otra falla menos común, pero más difícil y onerosa de arreglar, se da cuando circula mucha corriente a altas temperaturas durante un período extenso. En esos casos los cables pueden tener fallas. Las más comunes ocurren en sus conexiones y aislantes.

Según informó Lopetegui a los medios, los cortes de luz son habituales en todo el mundo, pero "es anormal está desconexión total del sistema". Tal como explicó, la falla que se originó a las 7.07 en el sistema de transporte del Litoral es común, pero no así la cadena de acontecimientos posteriores que inhabilitaron todo el servicio de manera automática.

El secretario de Energía amplió: "Las computadores que rigen el sistema, al detectar desequilibrios que podrían causa daños mayores, desconectaron en milisegundos a todo el sistema para protegerlo. No hubo alertas y no es algo que el cerebro humano pueda detectar".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.