
Crean un simulador para calcular la inflación familiar
Una aplicación del gobierno porteño permite armar un perfil de consumo y recibir, mes a mes, información sobre el alza de precios
1 minuto de lectura'
La estadística tiene esa particularidad de ofrecer datos promedio. Y según el caso, uno puede identificarse más o identificarse menos con un determinado índice. Tomando una de las problemáticas que mayor preocupación genera hoy en la sociedad, la inflación, el organismo porteño de estadística puso en línea un mecanismo que promete acercar más el dato a la vida real de cada persona o familia. ¿De qué manera? La aplicación "Calculá tu inflación" permite crear un perfil de usuario e ingresar, en primer lugar, datos sobre la integración del hogar. Y luego, un formulario virtual pide datos sobre cómo es el gasto familiar.
Hay que tener, entonces, conocimiento respecto de qué destinos se les da a los ingresos monetarios que llegan a una casa. ¿Cuánto se gasta en alimentos y bebidas? ¿Qué parte va a la ropa, a la educación o a los servicios imprescindibles de la vivienda? ¿Se dedica algo a entretenimientos o a comidas en un restaurante? Los datos sobre distribución del gasto se pueden consignar en pesos o en porcentaje, a elección del usuario. Con esa base, el sistema calculará automáticamente y para ese perfil de consumo, cuál fue la inflación mensual, cuánto acumula la suba de precios en lo que haya transcurrido del año, y cuánto aumentó el valor de los bienes y servicios en los 12 meses previos al cálculo.
Para la Dirección de Estadística y Censos que depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la inflación anual es hoy de 39,9% (el dato es a octubre y fue informado el jueves pasado). Es un índice similar al calculado por consultoras privadas, y más que duplica al consignado por los informes del Indec, que perdieron credibilidad desde la manipulación de los datos de precios iniciada en 2007.
La aplicación, que se encuentra en www.estadistica.buenosaires.gob.ar, despliega un listado de rubros entre los cuales distribuir los gastos. Así, por ejemplo, para una persona que vive sola y a quien 40% de su sueldo se le va en comida y 16% en gastos de vivienda (entre los rubros principales), la inflación anual fue de 39,2%, mientras que para una familia de cuatro personas que deriva el 10% del gasto a educación, otro 11% a servicios de transporte y comunicaciones y un 40% a la comida, tendrá una inflación interanual de 40,1 por ciento. Para un matrimonio mayor, con 45% del gasto en alimentos, 14% en la vivienda y 12% en salud (siempre entre otras variables) el incremento de precios acumulado en los últimos doce meses resultó de 38,8 por ciento.
Según el índice general que elabora el gobierno porteño, en el último año la mayor suba de precios se dio en el transporte (55,6%), mientras que la menor variación fue en comunicaciones, con 27,9%. En alimentos y bebidas, la inflación se ubicó bastante cerca del promedio, con 39,2% interanual. Los precios de servicios de la vivienda, como el agua y la electricidad, tuvieron una variación anual de 47,5 por ciento.
Lógicamente, la variación cambia según el mes en el que se haga la cuenta. En marzo, el rubro educación tuvo una suba de más de 4%, con lo cual se agravó en ese período la inflación para las familias con chicos en edad escolar. Algo similar pasó en octubre, cuando los más afectados fueron quienes pagan planes de salud, ya que los costos de ese rubro aumentaron 4,2% respecto de septiembre.
La aplicación del instituto de estadísticas de la ciudad permite optar por ser notificado todos los meses de los resultados. Así, mes a mes, se puede conocer la inflación familiar y, quizá, ponerse a analizar dónde ajustar el gasto.




