
Crece la competencia en galletitas
La peruana Alicorp relanza la marca Okebon para enfrentar a Arcor-Danone y a Kraft
1 minuto de lectura'

La empresa peruana Alicorp quiere terciar en el negocio de las galletitas. La compañía que hace menos de un año se alzó con el control de la fábrica argentina Okebón ahora acaba de relanzar la marca con el objetivo de competir contra las dos multinacionales que dominan el negocio local: Bagley y Kraft.
"Acabamos de completar una ampliación de la planta que tenía Okebón en Morón para incorporar nuevas líneas de productos en el segmento de galletitas dulces y ahora queremos seguir creciendo en otras categorías", explicó Renato Falbo, CEO de Alicorp Argentina.
En la empresa sostienen que su expansión seguramente se realizará siguiendo el modelo de adquisiciones con el que vienen trabajando en los distintos mercados de la región donde tienen operaciones, incluyendo el argentino. "A nivel local, el grupo ya concretó la compras de Plusbelle y Okebón, y estamos convencidos de que hay otras oportunidades para hacer nuevas adquisiciones dentro del rubro alimentos", explicó Falbo.
Okebon nació hace más de 50 años como una pequeña planta de galletitas de la ciudad de Morón, fundada por la familia Masi. La pyme argentina pasó a manos peruanas en junio de 2010. Alicorp es una de las principales empresas de consumo masivo de América latina, con operaciones en Perú, Ecuador, Colombia, la Argentina y varios países de América Central. La compañía factura más de US$ 1500 millones anuales, de los cuales US$ 200 millones son aportados por la filial argentina. La tarea que tienen por delante los peruanos no se presenta nada fácil. La Argentina tiene uno de los niveles más altos, a nivel internacional, de consumo de galletitas, con un promedio cercano a los 12 kilos per cápita anuales, con ventas anuales por más de 5000 millones de pesos.
El negocio está liderado por Bagley Latinoamérica, un joint venture creado en 2004 a partir de la asociación de la argentina Arcor y la francesa Danone (que se había alzado con Bagley Argentina a fines de los 90).
Negocio sensible
Bagley lidera todos los distintos rubros en los que se divide el mercado (galletitas dulces, saladas y rellenas) con una participación cercana al 50 por ciento. Su principal rival en el mercado es Kraft Foods, que controla las marcas que pertenecían al grupo Terrabusi.
"El consumo de galletitas a nivel local es tan alto porque están dentro de la dieta alimentaria. Las galletitas son consideradas un alimento cuando en otros lugares del mundo es un snack para consumir en algunas ocasiones y esto explica que la penetración de la categoría alcance al 97 por ciento", explicaron en Kraft Foods Argentina.
En el sector además destacan que la evolución de la demanda de galletitas es sumamente sensible a los vaivenes de la economía. "El consumo de galletitas está muy ligado a la marcha de la economía. Cuando el PBI crece, las ventas se disparan, pero también caen muy fuerte con las crisis", señalaron en Bagley Argentina.





