Crece la competencia entre canales de venta para pasajes y estadías
En los últimos años se desató una competencia sin precedentes entre los canales directos e indirectos de venta de pasajes aéreos y estadías de turismo, según un informe de la firma de servicios profesionales KPMG que atribuye la disputa a los costos adicionales que representan las agencias de turismo tradicionales y online para hoteles y líneas aéreas.
Sin embargo, según el estudio, si bien es más barato sacar una estadía presencialmente o a través de la página web de un hotel, los vuelos son más accesibles si la compra se hace indirectamente, es decir, a través de agencias de turismo online (OTA, por las siglas en inglés) o por agencias tradicionales (AAVV).
"Con relación a las tarifas hoteleras, para el 70% de los casos el canal directo (contratación de hospedaje a través de la web del hotel o la reserva física en el establecimiento) es el más accesible para contratar una habitación, en tanto que solo el 30% de los casos quedó asociado al canal indirecto (AAVV y OTA)", asegura el informe.
Del canal directo la elección más barata/accesible es a través de la página web del hotel (58% de los casos), en tanto que en el canal indirecto, si bien las agencias de viaje tradicionales ofrecen el mismo precio o tarifa que las en línea, las OTA aparecen en un 44% de los casos como la opción más beneficiosa, frente a un 27% en los que las AAVV ofrecen precios más competitivos.
En cuanto a las tarifas aéreas, el canal indirecto es el más utilizado (85%), "siendo ésta tal vez una de las razones por las que las compañías aéreas buscan constantemente la forma de eliminar o rebajar las comisiones a las agencias de viajes y potenciar sus canales propios para acaparar una mayor demanda", dice el informe.
Por destino del vuelo (internacional, regional o doméstico) y tipo de aerolínea (tradicional y low cost), el canal directo (las propias aerolíneas) es competitivo únicamente en vuelos con destinos a Estados Unidos y algunos de cabotaje, en tanto que el canal indirecto es el más utilizado en los vuelos hacia Europa y la región. Este canal se quedaría con la mayor parte de las ventas, al ser en general más competitivo en precios que el canal directo.
De las opciones directas, se destaca la página web de la aerolínea como medio más adecuado para la compra de pasajes, en tanto que las OTA lo hacen dentro de las opciones indirectas, siendo las agencias de viaje tradicionales más competitivas solo en la venta de pasajes con destino hacia Europa.
El canal indirecto es, en la mayoría de los casos relevados, el más apropiado para la contratación de cualquier tipo de aerolínea, en tanto que las opciones directas solo ofrecen tarifas más competitivas en la venta de pasajes de aerolíneas tradicionales.
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