Creó palitos chinos de harina de arroz y hoy factura millones
Agustín Vierheller creó Ecobella, una empresa que se dedica a la producción de palillos chinos, cucharas, revolvedores y palitos para paletas de helado comestibles, compostables y degradables
3 minutos de lectura'

Agustín Vierheller, hace 15 años, vio un problema al abrir un cajón de su cocina. Tomó conciencia de la cantidad de palitos chinos y otros utensilios que todos los días se descartan, contaminando el ambiente y generando desperdicio. Empezó a pensar en una manera de sustituirlos mientras se dedicaba a su oficio: el polo y la crianza de caballos.
Con el tiempo diseñó Ecobella, una empresa que produce opciones comestibles, compostables y degradables de palitos, revolvedores, cucharas y palillos de paletas de helado. El año pasado produjeron seis millones de unidades y este año esperan facturar más de $20 millones. Su primera creación -que tardó cinco años- fueron los Ecosticks, hechos a base de harina de arroz. Luego de utilizarlos para comer sushi, principalmente, el comensal puede decidir comerlos o arrojarlos en residuos orgánicos. La textura es similar a la fibra de madera de los palillos más comunes y es resistente al calor y frío.

“Lo que más costó fue pasar de un prototipo a máquinas que puedan generar la cantidad de producto necesaria para abastecer a los clientes que teníamos en su momento. Hoy, gracias a Dios, seguimos con ese problema, ya que el crecimiento de la empresa lleva a crear mejoras en la producción constante”, explicó Vierheller, que fue además de crear el producto debió diseñar un horno que se adecúe a la receta porque la tecnología que usan no existía.
Cuando logró iniciar el negocio, debió aprender a vender. Fue negocio por negocio, restaurante por restaurante hasta que se sentó a comer en un local de sushi. Preguntó por el manager y logró insertar sus palitos chinos. “No soy un vendedor, tuve que aprender a serlo”, admitió.

Hoy, Ecobella contrata a nueve personas y llegó a los más de 450 clientes. Entre ellos se encuentran restaurantes como Paru y la cadena de comida rápida saludable Green Eat. Después de los palillos, lograron lanzar Ecomixers, revolvedores que permiten reemplazar los de plástico que usualmente se utilizan para café, té y otras bebidas. Su último lanzamiento fueron los Ecospoon y Ecoice: cucharas y palillos para helados, respectivamente. Las paletas de Munchi´s y Guapaletas son dos de sus clientes más importantes.

Sus próximos pasos serán aún más ambiciosos. Busca llevar al mercado cuchillos y tenedores. El desafío es lograr que sean lo suficientemente resistentes a la fuerza de cortar o pinchar.
Ecobella ya logró expandirse a todo el país y busca exportar a Uruguay, México, Estados Unidos y Europa. “Nuestra meta es brindar una lucha contra el uso del plástico y la madera. No se trata de ganar plata, sino de erradicar estos materiales en los productos que ofrecemos. Y ese sueño puedo lograrlo gracias al apoyo de mis socios”, dijo.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas
- 4
Podría arrancar a fin de año: uno por uno, los términos del acuerdo entre el Mercosur y la UE



