
CTI opera en Buenos Aires
La empresa de telefonía celular hizo su presentación en la Capital Federal y el conurbano; invirtió unos 500 millones de pesos; tarifas promocionales.
1 minuto de lectura'
La empresa de telefonía celular CTI (propiedad de la norteamericana GTE y del grupo Clarín) presentó ayer sus credenciales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con lo que ya son cuatro los operadores de telefonía inalámbrica que brindan servicio en la zona.
CTI deberá pelear en un mercado que, si bien es el más codiciado por el alto índice de concentración de riqueza, también es donde se han concentrado los esfuerzos de ambas compañías telefónicas por medio de Unifón y Personal, además de Movicom, que es el operador original. En este momento hay unos 4 millones y medio de abonados celulares en todo el país ymás del 50 por ciento se concentra en la Capital Federal y GBA. La creciente competencia generó importantes rebajas en las tarifas, que se espera que sigan bajando.
"En el área múltiple Buenos Aires (AMBA) hay un mercado potencial de 13 millones de personas", afirmó Guillermo Proverbio, director comercial de CTI, aunque evitó dar más precisiones acerca de cuántos usuarios esperan captar. "Vamos a tener muchos clientes que vienen de la competencia, y también vamos a ampliar el mercado", aseguró Proverbio. CTI está, además, compitiendo en el mercado de larga distancia. Con la entrada en Buenos Aires completa su red inalámbrica en el nivel nacional.
Desregulación
De esta manera comienza a dibujarse el mapa de la desregulación establecido por el anterior gobierno, que otorgó licencias a Movicom y a CTI para que, además de Telefónica y de Telecom, presten el servicio en todo el país. A partir de noviembre, al menos en los papeles, la desregulación de las telecomunicaciones será total en la Argentina.
El servicio que presentó CTI en la Capital Federal y GBA es conocido como Personal Communication Service (PCS), un sistema celular digital de segunda generación que transmite en la frecuencia de 1800/1900 Mhz (los celulares comunes lo hacen en la de 800 Mhz) y permite una mejor cobertura en las ciudades (donde muchas veces la transmisión es interrumpida por la altura de las construcciones o la saturación de las frecuencias).
Es una tecnología más barata para las empresas, ya que permite un mejor aprovechamiento de los centros de comunicación en cada área. "La gente está cansada de siglas y de códigos. Nosotros lanzamos un servicio que tiene acceso a Internet, garantiza la privacidad y permite una mejor calidad de transmisión y mayor autonomía de batería", señaló Proverbio. Como parte de la estrategia comercial, CTI lanzó el minuto de aire a 9 centavos, así como roaming gratuito (la posibilidad de usar el celular en todo el país), y tarifas de larga distancia al mismo precio que la local.
La firma GTE, que se fusionó hace un año con Bell Atlantic, anunció una inversión de US$ 1000 millones para el período 1999/2000 en el mercado local. Casi la mitad fue invertida para el funcionamiento de la empresa en la Capital Federal, un mercado imprescindible para completar una red de telefonía con cobertura nacional.
CTI comenzó a operar en mayo de 1994 en el interior, y cuenta con alrededor de un millón de abonados.
Hace quince días obtuvo un préstamo bancario sindicado de largo plazo por 210 millones de dólares. "Fuimos la primera empresa argentina en recibir un préstamo de estas características en los últimos 18 meses", señaló Proverbio, al tiempo que agregó: "Las expectativas son aún mejores que lo que creíamos".






