Cuál es la diferencia entre una estafa piramidal y un esquema Ponzi, y cómo evitar caer en fraudes
En las últimas semanas, se conocieron varios casos de empresas que están bajo la lupa de las autoridades nacionales; la novedad es que involucran operaciones con criptomonedas
- 4 minutos de lectura'
En las últimas semanas, se conocieron varios casos de empresas que están bajo la lupa de las autoridades nacionales por la posibilidad de que estén desarrollando estafas piramidales -un delito sancionado por los artículos 309 y 310 del Código Penal-bajo la fachada de supuestas inversiones con rentabilidades extraordinarias.
En la mayoría, la novedad es que involucran operaciones con criptomonedas, pero todas obedecerían a esquemas generales muy conocidos.
Según la “Guía de protección a las personas inversoras” de la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de ellos es el esquema piramidal. En estos casos, las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un período corto de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan continuamente nuevos participantes en el programa. Acaban por desmoronarse cuando resulta imposible reclutar nuevos partícipes, lo que puede ocurrir rápidamente.
Estas estafas se conocen por muchos otros nombres y variantes populares tales como células de la abundancia, mandala de la abundancia, flor de la abundancia o círculo de la prosperidad, entre otros.
En tanto, un esquema Ponzi es aquel en el que una persona estafadora o hub recoge el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.
Al igual que los esquemas piramidales, los sistema Ponzi requieren de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote. Pero, a diferencia de los esquemas piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”. Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando la persona estafadora o hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.
La estafa lleva el nombre de Charles Ponzi, quien en la década de 1920 convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.
Pero, ¿cómo se puede evitar el fraude según la CNV?
- Hacer preguntas: Las personas estafadoras cuentan con que no se investigue antes de invertir y por ello, presionan para que se tome la decisión de invertir rápidamente. Para evitarlo, es fundamental investigar a quien se le da el dinero para que lo invierta. No basta con que se le pida más información o referencias: los defraudadores no tienen ningún incentivo para aclarar las cosas.
- Investigar antes de invertir: Los correos electrónicos no solicitados, los anuncios y los comunicados de prensa de las empresas no deben utilizarse nunca como única base para las decisiones de inversión. Si la empresa se encuentra bajo el ámbito de competencia de la CNV y ofrece productos o servicios legales, se debe encontrar toda su información en la Autopista de la Información Financiera.
- Conocer al vendedor: Es importante dedicarle algún tiempo a investigar a la persona que promociona la inversión. Averiguar siempre si los vendedores de valores que se ponen en contacto están autorizados a negociar esos valores y/o asesorar en el país y si ellos o sus empresas han tenido problemas con los reguladores o con otras personas inversoras.
- Desconfiar de las ofertas no solicitadas: Tener especial cuidado con propuestas no solicitadas para invertir en una empresa, alabadas solo en Internet, pero sin encontrar información financiera actualizada sobre ella a partir de fuentes independientes. Desconfiar si alguien recomienda inversiones en el extranjero u off-shore. Si algo sale mal, es más difícil averiguar qué ha pasado y localizar el dinero enviado al extranjero.
- Protegerse en Internet: Las redes sociales y los sitios en línea ofrecen una gran cantidad de oportunidades para las personas estafadoras. Es recomendable hacer una configuración de privacidad restrictiva, mantener una contraseña fuerte y estar atentos a quienes se acepta como amigos.
- Saber qué buscar: Informarse sobre los distintos tipos de fraude y las señales de alarma que pueden indicar uno en las inversiones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Siembras tardías. Maíces más flexibles, estables y con alto potencial de rendimiento
De buena fuente. Prevén mejoras en el precio de la leche y se presenta un escenario favorable para los tambos
Misterio develado. Cómo se define el futuro de La Serenísima
Análisis. ¿Estamos preparados para los cambios que vienen?