Cuáles son las empresas argentinas que publicitaron el modelo de Javier Milei en The Washington Post
El artículo fue costeado por 10 Pines, Grupo Supervielle, Mirgor, Grupo IEB, GDM, Elea, Baufest, Balanz, Roemmers, Klimber, Veritran y Bagó
5 minutos de lectura'

Doce empresas argentinas publicitaron el modelo económico libertario del presidente Javier Milei en el reconocido diario estadounidense The Washington Post. Las firmas pagaron para promocionar sus servicios en la página web del medio de Estados Unidos, de tendencia republicana, para enviar guiños a las políticas económicas del Gobierno en la sección Creative Group del periódico.
El artículo, con el título El sueño argentino y encabezado con una foto de Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 (que no se aprobó) en el Congreso, fue propulsada por 10 Pines, Grupo Supervielle, Mirgor, Grupo IEB, GDM, Elea, Baufest, Balanz, Roemmers, Klimber, Veritran y Bagó.
A continuación, los detalles de las empresas que aparecieron en el artículo en el que se destacan el rumbo de la administración libertaria para con la economía:
- 10 Pines: empresa dedicada al desarrollo de software a medida que utiliza tecnología open source [modelo de desarrollo que aboga por la colaboración, la transparencia y la innovación de los códigos].
- Grupo Supervielle: holding financiero con operaciones en banca, inversiones, seguros y fondos. Controla el Banco Supervielle y otras entidades como IOL Invertironline. Ofrece productos tanto para personas como para empresas.
- Mirgor: empresa industrial argentina que fabrica electrónica de consumo, autopartes y productos médicos. Participa también en proyectos de energía y agroindustria.
- Grupo IEB (Invertir en Bolsa): compañía del sector financiero que ofrece asesoramiento en inversiones y servicios bursátiles. Brinda productos como bonos, acciones y fondos comunes y opera con clientes particulares e institucionales.
- GDM (Grupo Don Mario): empresa agrobiotecnológica con foco en genética vegetal. Desarrolla semillas de soja, maíz y trigo. Cuenta con presencia en distintos mercados del continente americano.
- Elea: laboratorio farmacéutico con producción de medicamentos de venta libre y recetados. Se especializa en remedios en las áreas como ginecología, pediatría y dermatología. Además de distribuir en la Argentina, lo hace en otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
- Baufest: firma de servicios tecnológicos centrada en desarrollo de software y consultoría. Trabaja con empresas de distintos sectores al ofrecer soluciones en transformación digital, datos y experiencia de usuario.
- Balanz: entidad financiera especializada en inversiones y mercado de capitales. Brinda acceso a productos como bonos, acciones y fondos.
- Roemmers: laboratorio farmacéutico que produce medicamentos para distintas especialidades médicas. Tiene actividad en Argentina y otros mercados de América Latina. Comercializa productos de prescripción médica.
- Klimber: agencia de seguros que cuenta con una plataforma tecnológica para ofrecer herramientas digitales para contratar y administrar seguros. Integra soluciones para compañías de seguros y canales de distribución.
- Veritran: empresa que desarrolla software para el sector financiero. Proporciona plataformas para crear aplicaciones móviles y web. Tiene operaciones en América y Europa.
- Bagó: laboratorio argentino con producción de medicamentos recetados y de venta libre. Actúa en áreas como cardiología, infectología y salud general y exporta a varios países desde su planta local.
Los temas que abarca el artículo
Por un lado, el artículo repasa las principales políticas aplicadas por el Gobierno, sobre todo en materia fiscal, y destaca que 18 meses después de la asunción del Milei “el panorama macroeconómico de la Argentina muestra algunos indicios de recuperación”.
Asimismo, habla de un “optimismo” de parte de algunos sectores de la economía, pondera la visión del Presidente de que es el sector privado el que debe generar “crecimiento y riqueza”, y no el sector público; asimismo marca que hay “esperanza” en el futuro, pero que reconstruir la confianza llevará tiempo.
Tras eso, hablan los líderes de las firmas protagonistas, además de otros empresarios y expertos cercanos al Gobierno como Emilio Ocampo, quien iba a estar a cargo del proceso de dolarización, pero finalmente quedó afuera de las filas nacionales; y Alberto Benegas Lynch, el intelectual favorito de Milei.
La nota además aborda el potencial de Vaca Muerta para el país y remarca la necesidad de que vengan capitales para ampliar la escala de producción.
Al mismo tiempo, se menciona a las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, que alcanzaron un récord de US$9500 millones en 2024.
El artículo también destaca la tensión que hay entre el Gobierno y las universidades públicas por el financiamiento, y la posición de la Casa Rosada al respecto de que “no hay plata”.
“La materialización de las reformas previstas por Milei depende del éxito en las elecciones intermedias de octubre de 2025 y las presidenciales de 2027. La oposición puede estar ahora muy debilitada, pero ha logrado resurgimientos impresionantes en el pasado”, analiza el artículo y concluye: “Sin embargo, este experimento no es aislado. La Argentina puede sacar fuerza de sus riquísimos recursos. El principal de ellos reside en su propio legado: una nación de inmigrantes que huyeron de la guerra y la pobreza en busca del sueño argentino. Su espíritu, forjado por las dificultades, brilla como un salvavidas indispensable”.











