Cuánto cobran los caseros en julio de 2025
Para los trabajadores de casas particulares tienen un aumento tras un nuevo acuerdo paritario
4 minutos de lectura'

Los caseros constituyen una de las categorías de empleados de casas particulares y reciben en julio un ajuste en su salario a partir del nuevo acuerdo paritario que actualizó los sueldos del sector.
En ese sentido, se estableció una actualización salarial de 3,5% para los haberes que corresponden al mes de junio. En tanto, se determinó un ajuste del 1% en julio, agosto y septiembre.
Además, quienes trabajan en el Régimen de Casas Particulares reciben una suma no remunerativa que se paga por única vez para los meses de julio, agosto y septiembre. De esa forma, se busca compensar los meses en los que no hubo alzas entre febrero y junio de este año.
Hasta este nuevo acuerdo, regía la resolución 1/2025 que publicó el Gobierno y establecía los montos mínimos para cada categoría de trabajador en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp), presidida por Sandra Gatti, a una reunión para revisar los salarios de los empleados domésticos. Esta llegó a buen puerto y se establecieron actualizaciones hasta el mes de septiembre.
Desde Upacp, el gremio que agrupa al personal doméstico, señalaron a LA NACION que calculan que en octubre se volverán a sentar a la mesa de negociación.
Si bien aún no se publicó la nueva resolución en el Boletín Oficial para que quede homologado el resultado de la paritaria, ya hay cifras oficiales confirmadas para los salarios mensualizados. A su vez, la Upacp publicó en su página web también los montos de los incrementos para el personal que trabaja por hora.
De esta manera, en julio se toma una nueva referencia para el cálculo del salario de los caseros, que constituyen el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Salario por hora de los caseros en julio 2025
Según la grilla publicada por el Upacp, para liquidar los salarios de las personas que realizan tareas inherentes al cuidado general y preservación de casas particulares y están contratadas por horas o por jornada, se toma como referencia el siguiente valor mínimo:
- Por hora: $3.229,09.
Estos valores sirven para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales. De todos modos, vale recordar que aún no fueron homologados por el Gobierno.
Sueldo mensual de los caseros en julio 2025
En el séptimo mes del año, quienes trabajan con un esquema mensual cobran el siguiente monto, de acuerdo a la grilla publicada por el Upacp:
- Mensual: $408.279,21

Esta cifra está destinada a los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por la ley nº 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.
Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Cómo registrar en ARCA a los trabajadores de casas particulares
Todos los empleadores deben inscribir a los trabajadores que tienen a su cargo en el registro de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación.

Esto se puede hacer de forma virtual de la siguiente forma:
- Ingresar en la web de ARCA con la clave fiscal. En caso de no contar con ella, se tendrá que realizar una Solicitud de Clave Fiscal.
- Cargar los datos del empleado. A partir del número de CUIL, el sistema permite traer automáticamente la información que tiene ARCA asociada a esa persona.
- Ingresar el domicilio del trabajador. Si ya está declarado en la base de datos de ARCA, se podrá seleccionar en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, se tendrá que ingresar el nuevo domicilio.
- Ingresar los datos del trabajo y describir las características de la relación laboral. Para ello, se deberá indicar el tipo de trabajo, la cantidad de horas semanales, la modalidad de liquidación, la remuneración, la modalidad de trabajo y la fecha de ingreso. También se deberá precisar si el trabajo es temporal o fijo.
- Señalar el domicilio laboral, es decir, el lugar donde se realizarán las tareas. Para ello, se podrá seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.
- Antes de terminar el trámite, el sistema mostrará toda la información que fue cargada en los pasos anteriores para ser verificada por el empleador. Entonces, deberá confirmarla o modificarla si hiciera falta.













