Datos de la economía y desayuno de equipo en Tigre con mate y medialunas, las primeras horas de Lacunza

Lacunza reunió a su equipo económico antes de su encuentro con Macri
Lacunza reunió a su equipo económico antes de su encuentro con Macri Crédito: Prensa Hernan Lacunza
Francisco Jueguen
(0)
18 de agosto de 2019  • 12:58

No hay medidas de urgencia ni equipos definidos preparados para hoy, por lo menos por ahora, salvo algunos nombres y reuniones que comienzan a aparecer en el horizonte del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reemplazante de Nicolás Dujovne en el cargo.

Si bien algunas versiones indicaban que el funcionario se reuniría mañana con Mauricio Macri para presentarle sus propuestas, ese encuentro no fue confirmado por sus colaboradores.

Sí se sabe, que el flamante titular del Palacio de Hacienda se reunirá hoy con Nicolás Dujovne para ordenar la transición y con el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. Los dos son parte fundamental del programa económico elaborado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaría su quinta misión a país la semana que viene. Sin embargo, esta auditoría, tras los cambios en el gabinete, no fue confirmada por el organismo.

Pero antes del encuentro con Dujovne y Sandleris, bien temprano esta mañana, el trabajo de Lacunza comenzó con un desayuno de trabajo en su casa de Tigre compartiendo medialunas, mate y café con sus más cercanos colaboradores, según supo LA NACION.

"Estamos reunidos y trabajando", contaron desde su círculo íntimo a este medio. En esa mesa, en la casa del ministro, ya estaban Damián Bonari (será su reemplazante al frente del ministerio de Economía bonaerense), Sebastián Katz, Milagros Gismondi, y Pedro Rabasa, entre otros.

"Hoy se reúne con Sandleris y Dujovne por separado", contaron y agregaron que, por ahora, no tiene definido su equipo. No está claro aún qué sucederá, por caso, con el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y su par de Finanzas, Santiago Bausili, hombres claves en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los mercados. Bausili fue el segundo de Luis Caputo, y fue el propio Dujovne el que pidió que se quedara como uno de Finanzas.

Pese a que su nombre sonaba desde comienzos de esta semana y a que Dujovne había presentado ya su renuncia el martes (la aceptó ayer Mauricio Macri), Lacunza estaba, por compromisos familiares. en Villa La Angostura -donde iba a pasar el fin de semana- y debió volver ayer de urgencia para reunirse con el Presidente en la quinta de Los Abrojos.

Allí, el encargado de las cuentas de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal terminó de confirmar que será ahora el número uno en el Palacio de Hacienda luego de la vuelta de la volatilidad a los mercados, y en un escenario en el que la inflación volvió a convertirse en un problema grave para la economía, la nota de la deuda empeora y la relación con el FMI podría tensarse, sobre todo, de cara al último desembolso que debería hacerse en septiembre.

El mensaje de Macri

Economista de la UBA y ex gerente general del Banco Ciudad y del Banco Central (BCRA), la experiencia de Lacunza fue destacada por Macri, que aseguró que se trata de "la persona indicada para esta nueva etapa".

"Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente", subrayó Macri en su cuenta de Twitter.

El Presidente también tuvo palabras de agradecimiento para Dujovne por "poner su compromiso, capacidad y honestidad al servicio de la transformación de nuestro querido país".

Apoyo

"Tengo la mejor de las opiniones de Lacunza, no sólo por sus condiciones profesionales y conocimientos, sino por sus dotes personales", dijo hoy a la agencia oficial Télam el diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli.

Según Tonelli, el designado ministro "es un hombre de mucho diálogo y un profesional altamente capacitado" que, además, cuenta con "enorme experiencia luego de conducir durante cuatro años el segundo Ministerio de Economía más importante de la nación".

"Es un excelente candidato para el Ministerio de Economía donde, evidentemente, hace falta un cierto cambio de actitud y el ministro anterior no se encontró en condiciones de hacerlo", aseveró Tonelli.

Dentro del propio gabinete bonaerense, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, calificó la designación como una "buena decisión" del Presidente ya que "hubo un mensaje muy directo hacia nuestro gobierno en las urnas".

"Considerará que (Lacunza) puede torcer este rumbo con otras medidas. Es una buena decisión la que tomó el Presidente", afirmó Sarquís en una entrevista con CNN radio.

Por su parte, el ex ministro de Educación y actual senador por el PRO Esteban Bullrich valoró hoy el "compromiso y profesionalismo" de Lacunza en su paso por la administración de la cartera bonaerense de Economía y aseguró que "además de ser un gran técnico y economista es una excelente persona".

Desde la oposición, el candidato a presidente por Unite, José Luis Espert, le deseó "lo mejor" al nuevo ministro a través de un mensaje de Twitter en el que, también, aseguró que se trata de un "buen profesional y mejor persona". En la misma línea se expresaron Martín Redrado y Guillermo Nielsen.

" Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", dijo Nielsen, mientras que Redrado aseguró que es "un gran economista y gran persona" a quien le desea "lo mejor".

El economista ortodoxo e histórico rector de la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) , Carlos Rodríguez, dijo que Lacunza es "un patriota" al tomar el mando de la cartera de Hacienda en el actual escenario.

Sin embargo, la diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos cuestionó la gestión que el nuevo funcionario nacional hizo en la provincia de Buenos Aires: "Lacunza deja una provincia gravemente endeudada, con una estructura productiva quebrada, una economía en caída libre y un desempleo que supera al del nivel nacional".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.