De contado

Intimidades de la economía y los negocios
(0)
30 de diciembre de 2013  

De campaña en el pago chico

Nacido en Tandil, Diego Bossio , el jefe de la Anses, quiere seguir expandiendo su influencia en esa ciudad. Ya lo hizo en el fútbol y ahora va por el sector empresario. En el fútbol, su hermano Pablo, concejal por el kirchnerismo, es presidente del popular club local Santamarina. Además, logró que una persona cercana, el escribano Marcelo Cifuentes, accediera a la presidencia de la Liga Tandilense de Fútbol. Fue luego de un proceso donde algunos clubes habrían cambiado su voto a otro candidato tras la promesa de favores. Ahora, según trascendió, Daniel Bossio, padre del titular de la Anses y dueño de una imprenta, suena con presidir la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet).

Ofensiva en el sistema financiero

La avanzada del ministro Axel Kicillof sobre diversas áreas de la política económica ya llegó a los directores que la Anses tiene en los bancos privados como producto de la herencia de las tenencias accionarias que tenían las AFJP . Por un lado, colocó a su viceministro, Emmanuel Antonio Álvarez Agis, en el directorio del Banco Macro en lugar de Rafael Magnanini y para marcar de cerca al otro representante del Estado, el diputado Roberto Feletti. Por el otro, desplazó del Grupo Financiero Galicia a Guido Forcieri, cercano al vicepresidente Amado Boudou y representante argentino en el Banco Mundial, por Juan Cuattromo, actual subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía. Y va por más...

Discusión entre colegas empresarios

Los choferes de ómnibus de larga distancia lanzaron su reclamo de al menos una fecha de paritarias para negociar salarios, pero el sector está en serios problemas. Los empresarios dicen que hace tres meses que no cobran los pasajes que deben entregar a personas con discapacidad ni las compensaciones por la competencia de Aerolíneas Argentinas con tarifas subsidiadas. También dicen sufrir la competencia desleal de servicios clandestinos, que han aumentado. Todavía conservan la bronca con Augusto Costa, quien volvió al equipo de Kicillof después de un paso por Cancillería. En su primer paso en Economía, el actual reemplazante de Guillermo Moreno les había asegurado a los empresarios en una reunión que él sí entendía el riesgo de los empleadores, porque había sido disc jockey y tenía un plomo, al que debía pagarle hubiera trabajo o no. Ahora ruegan que el tema no vuelva a manos del ex disc jockey, que comparó a grandes compañías con un emprendimiento con apenas un empleado.

Un especialista en todos los temas

Despedido como ministro de Agricultura, Norberto Yauhar está de vuelta en el gobierno nacional. Según informó a la prensa de Chubut, será asesor del ministro de Planificación, Julio De Vido. Lo será en temas de energía y petróleo, entre otros. Antes de asumir en su momento en Agricultura, Yauhar se hizo famoso porque en un reportaje radial admitió que no sabía de campo. ¿Sabrá de temas de energía? Por su parte, De Vido parece acostumbrarse a sumar a su cartera a despedidos del Ministerio de Agricultura. El caso de Yauhar lo precede el de Javier De Urquiza, ex secretario de Agricultura que hoy es asesor del Ministerio de Planificación en temas de energías renovables.

Busca comprador una agroquímica

Luego de que se conociera su decisión de irse del país poniendo en venta sus activos, la estadounidense Mosaic, una de las mayores empresas de fertilizantes que operan en la Argentina, empezó a seleccionar a los interesados que podrían adquirir su negocio local. El proceso de selección de los potenciales compradores concluirá el 8 de enero. Y en ese momento la empresa analizará las ofertas y se quedará con una lista de tres o cuatro candidatos, de los cuales saldará el nuevo dueño de su filial argentina. Según trascendió, en la lista general de interesados se encuentran la compañía canadiense Agrium -que ya trabaja en el país como Agroservicios Pampeanos (ASP) y es dueña de Profértil junto con YPF-, la multinacional Bunge, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la empresa marroquí OCP, que es la propietaria de la mayor reserva de fósforo del mundo. En la nómina también habría dos fondos de inversión.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.