
Definición por la telefonía pública
OCA y Dakota presentaron estrategias diferenciadas; hoy se deciden las licencias.
1 minuto de lectura'
La Secretaría deComunicaciones adjudicará hoy las dos nuevas licencias para operar telefonía pública en todo el país, el primer paso hacia la desregulación del sector. La empresa Dakota y el correo OCA (del grupo Exxel) presentaron ayer el sobre número dos, que contiene los respectivos planes de inversión.
Directivos de ambas empresas señalaron a La Nación que el monto de inversión que tienen previsto oscila entre 15 y 17 millones para instalar los 5000 aparatos en 3 años que exige el pliego.
Pero el área a la que apuesta cada una está bien diferenciada:OCA planea poner sus colores en todo el país. Dakota, empresa que administra cepos y estacionamientos se concentrará en la zona donde ya opera:la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Paraná.
Según el pliego, las nuevas licenciatarias no tienen exigencias en cuanto a cobertura geográfica.
-Pero, ¿cómo se controla para que las empresas no pongan todos los aparatos en la Capital Federal o en las zonas más rentables?
-Para ellos no sería negocio concentrarse en la Capital, porque acá deberán competir muy fuertemente con Telefónica y Telecom. Además, el 25% de los 5000 aparatos nuevos deben estar en las zonas pobres, donde las telefónicas también están obligadas a dar el servicio, dijo el funcionario.
Si bien ambas empresas debieron presentar un esquema tarifario a la Secretaría, Daniel Biota, vicepresidente de Dakota señaló que, en principio, el costo del pulso (fuera de los 0,22 pesos establecidos para las llamadas urbanas) es difícil de determinar.
"Es muy difícil establecer cuánto más baratos serán los precios. Hay muchas variables para incluir en el análisis:cuánto nos cobrarán las telefónicas por el uso de la red pública, además de los costos operativos", dijo.
La liberalización de los precios prevista por el Gobierno se concretará cuando se registre "competencia efectiva". Por ejemplo, que el segundo operador en determinada zona tenga el 20 por ciento del total de las líneas instaladas. "Es decir que la desregulación no depende sólo de nosotros, sino de lo que hagan los demás", culminó Biota.
Telefónica y Telecom también
Además de estas dos licencias (que hoy serán preadjudicadas) el 7 de diciembre podrán comenzar a brindar el servicio las otras empresas habilitadas: Telefónica y Telecom (que podrán invadirse una a la otra), CTI, Movicom, y dos compañías de cable que ya solicitaron el permiso:Telecentro y el grupo Vila.
Mientras tanto, representantes de la Fundación Argentina de Sordos entregaron ayer una carta dirigida al secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, señalando que cualquier adjudicación que no contemple la obligatoriedad de instalar teléfonos para hipoacúsicos "es una burla".
Los pliegos de esta licitación no exigen la instalación de aparatos especiales, obligación que sí tienen Telefónica y Telecom por haber sido operadoras exclusivas:por decreto, el 5 por ciento de los aparatos que instalen las telefónicas deben tener características especiales.
Fuentes de OCA señalaron que "nosotros sí contemplamos en nuestro plan instalar teléfonos para discapacitados y personas mayores".





