
Descubren una enfermedad de la soja en un lote de Misiones
Se trata de la roya, que puede provocar graves pérdidas en los cultivos
1 minuto de lectura'

VILLA AURORA, Misiones.- La confirmación, anteayer, de un caso de roya de la soja en un lote comercial de 180 hectáreas, a 30 kilómetros del pueblo misionero de Santa Rita, enciende una luz de alerta para la producción agraria argentina, ya que la enfermedad es altamente destructiva y sus esporas son fácilmente transmisibles a través del viento.
El hallazgo, realizado una semana atrás por dos ingenieros agrónomos de la empresa comercializadora de agroquímicos Syngenta, y corroborado ayer por LA NACION, representa, según esos mismos técnicos, una amenaza latente para la expansión de la frontera agrícola en el norte del país, pero también para los campos sojeros de la pampa húmeda, que cuentan con las condiciones ambientales necesarias para la difusión de la plaga.
Hay que decir, sin embargo, que esta plaga resulta de sencillo tratamiento agronómico mediante la aplicación de fungicidas. El costado negativo del descubrimiento es que podrían encarecerse entre 18 y 20 dólares por hectárea los costos de producción. Precisamente, Syngenta (que difundió el primer caso), junto con Basf y Bayer, son las compañías que proponen generalizar el empleo de productos contra la roya en el país.
Tercer productor
La Argentina es hoy el tercer productor mundial de soja, que a la vez es el principal cultivo del país, con una superficie sembrada de unos 14 millones de hectáreas. La roya, por su parte, puede afectar el 90 por ciento de un lote en sólo 25 días y termina transformándolo en una superficie seca, sin viabilidad comercial.
"No hay más riesgo que hace dos años, cuando la roya asiática apareció en el país en un lote de ensayo en la localidad de Alem, Misiones", consideró, sin alarmarse, el especialista en fitopatología de la Estación Experimental Obispo Colombres, de Tucumán, Daniel Ploper.
"Si la roya llegara a ingresar en el núcleo sojero, no nos enfrentaríamos a ninguna situación de imprevisión. Los productores tienen una actitud proactiva; hay mucha conciencia sobre la gravedad del problema en cuanto a la fácil difusión de la enfermedad", agregó Ploper, uno de los técnicos con mayor experiencia en el tema.
Consultado acerca de los instrumentos con los que cuenta el país para evitar que la enfermedad se propague, el especialista destacó la labor del Programa Nacional de Roya de la Soja y el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), que dependen de la cartera de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
De hecho, el Senasa confirmó que se detectó la presencia de un caso de roya en Santa Rita y dos en el centro experimental del INTA en Cerro Azul, también en Misiones. En tanto, se alertó sobre posibles nuevos focos en Corrientes (estaría a punto de oficializarse en Río Grande), Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y el norte de Córdoba y Santa Fe.
A la vez, el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Antonio Ivancovich señaló que actualmente "no hay ninguna variedad de semilla de soja resistente a esta plaga" y que, dada la cantidad de malezas hospedantes de la roya, es muy difícil contener su expansión.
Agricultura
En un comunicado, la cartera de Agricultura advirtió que "si bien la enfermedad ha penetrado, aún permanece alejada de las principales zonas productoras, de manera que, hasta el momento, es el único país sojero de América del Sur en el cual la roya no ha causado daños comerciales. Sin embargo, parece inminente su desarrollo en el país".
Hasta ahora, la espora de la roya se había detectado sólo en lotes experimentales del INTA. No obstante, los técnicos preveían que inexorablemente surgiría en los campos comerciales.
"El ataque potencial para el NOA y el NEA argentino es de alrededor de unos 3 millones de hectáreas de soja, aunque es improbable que la enfermedad se extienda este año por esa superficie", dijo el gerente de cultivo de Syngenta, Mauricio Morabito.
Qué es la roya
- Características. Es una nueva enfermedad en el país, altamente destructiva y que puede tratarse fácilmente con fungicidas.
- Cómo detectarla. Los primeros síntomas pueden ser confundidos con otras afecciones por lo que se recomienda auxiliarse de una lupa de mano de 10 a 40 de aumento.
- Factores de riesgo. Temperaturas de entre 15 y 28°C, humedad relativa alta (80%), períodos de mojado por rocío de las hojas de la planta entre 5 y 6 horas, y ciclos de siembras largos.
- Brasil. En los campos brasileños, donde llegó la roya en 2001, se detectó este año la enfermedad en unos 10 millones de hectáreas de soja.






