
Desde hace 80 años hay cultivos de yerba mate en Las Marías
El emprendimiento de la familia Navajas Artaza es el mayor productor del país
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Si como dice el diccionario un aniversario conmemora la fecha en que se cumplen años de un suceso, en Las Marías, 2004 es al mismo tiempo suceso y conmemoración. Han transcurrido 80 años desde aquella primera plantación de yerba mate que dio origen al establecimiento, ubicado en Gobernador Virasoro, Corrientes, a 120 kilómetros al sur de esta ciudad, muy vinculado desde entonces con la economía de Misiones. El directorio estableció como fecha fundacional 1924, cuando Víctor Navajas Centeno plantó el primer yerbal, algunos de cuyos ejemplares todavía se pueden ver a ambos lados de la ruta nacional 14. El 29 de septiembre de ese mismo año el agricultor se unió en matrimonio con María Silvia Artaza.
En rigor, el consumo de la infusión hoy más popular de la Argentina data de tiempos prehistóricos, cuando los guaraníes dominaban la región y ocupaban estas tierras, a las que llamaban Umbú.
Los momentos y mates compartidos bajo la generosa sombra de esos árboles inspiraron también a los jesuitas, que, en su pacífica conquista, rumbearon por el denominado Camino Real de los Yerbales, hoy transformado en ruta 14. De la misma forma, la estancia de las Misiones Jesuíticas ubicada en Umbú se transformó con el tiempo en la enorme propiedad ganadera Vuelta del Ombú, transformada en ciudad de Virasoro, muy cerca de Las Marías. Antes hubo otros productores que intentaron (y fracasaron) cultivar yerba mate en la zona. Hasta que Navajas Centeno, de sólo 22 años y dos semanas antes de contraer enlace, le dijo en una carta a su futura esposa: "...Compré un tanque por $ 140 a pagar sin apuro y como fuera, así ya tenemos para el cuarto de baño... y para el vivero. En este momento tengo a toda la gente plantando yerba, falta no más que Dios me ayude, pues todas las condiciones son favorables..."
Venciendo múltiples obstáculos, lejos de los centros de consumo, con malos caminos y sólo unido al resto del país por vía férrea, la industria creció hasta convertirse en la mayor de la Argentina en su tipo.
Del matrimonio nacieron cuatro hijos -Adolfo, Pablo, Arturo y Víctor-, que continuaron a pie firme con el espíritu del fundador, precursor en la valorización de la transformación profunda del pensamiento como base para un desarrollo sostenido. Y porque su condición previa fue saber que nada puede hacerse sin el hombre, trató de crear un capital humano, lo cual requería una inversión a largo plazo.
Las Marías, como parte fundamental de su evolución como empresa exitosa, desde sus comienzos tuvo una participación activa en la creación de bienestar y desarrollo del nordeste argentino.
Es propietaria, además, de extensas plantaciones de té, bosques artificiales de pinos y eucaliptos, de un complejo fabril maderero importante y fomenta la ganadería con la cría de especies adaptadas a las características del lugar.
Caá Porá
Como homenaje a los ochenta años, la empresa encaró un proyecto editorial denominado "Caá Porá-El espíritu de la yerba mate", minuciosa investigación sobre los orígenes de la noble planta, de los guaraníes y terminando con la historia de Las Marías.
Recientemente en Buenos Aires, como parte de la muestra "El mate en América, arte y tradición", que se efectúa en el Museo Nacional de Arte Decorativo, se presentó el primer avance de dicha investigación en forma de libro.
Se llama Caá Porá´ í, en razón de que en guaraní el agregado final de una "í" indica el diminutivo de algo o alguien. El legado inscripto en el espíritu de la yerba lleva implícito un profundo sentido del compartir, que "atraviesa los siglos y llega hasta el presente cada vez que alguien ofrece un mate a otro, cada vez que ese otro lo acepta complacido", según dice el libro.
1
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones


