Detrás de escena: un trabajo minucioso para elegir a los ganadores

El jurado: Sica, Mantilla, Kosacoff, Kon, Elizondo y Del Río
El jurado: Sica, Mantilla, Kosacoff, Kon, Elizondo y Del Río
Olivia Goldschmidt
(0)
30 de mayo de 2018  

Para definir a los ganadores del VII Premio a la Excelencia Exportadora, organizado por LA NACION y Banco Galicia, un jurado revisó y analizó las 365 postulaciones para encontrar los casos distinguidos. En la mañana del lunes previo al evento, en la Redacción del diario, se reunieron los miembros del prestigioso jurado para debatir los casos.

Cada uno de los candidatos preparó un documento con la descripción de la empresa, su actividad, su historia y su crecimiento en el último tiempo, entre otros datos. Esas fueron las fichas que analizó el jurado, que estaba compuesto por representantes de los medios, la academia, ejecutivos y consultores reconocidos: Fabián Kon, CEO de Banco Galicia; Bernardo Kosacoff, miembro del Consejo de Dirección y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y presidente del Consejo de la Producción de la Nación; Dante Sica, director de la consultora Abeceb; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, y José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

La empresa ganadora, Invap, recibió un voucher de US$10.000 para asistir a una feria en el exterior relacionada con su actividad y un curso de Educación Ejecutiva sobre Negociación Avanzada en la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, LA NACION ofrecerá una campaña de comunicación para la empresa.

Para Kon, el reto fue la gran cantidad de candidatos presentados para el evento. "Fue un desafío muy importante, porque 365 postulaciones demandan una selección y un análisis profundos, en un contexto particularmente difícil como es el argentino para la exportación", comentó.

Estuvo de acuerdo Mantilla, quien se pronunció acerca de la importancia de la premiación. "Significa un reconocimiento eterno. Sirve para demostrar ?yo me esforcé y me lo reconocen'. Es muy importante en términos de la gratitud de la sociedad por alguien que ha hecho una diferencia", dijo.

Kosacoff, quien coordinó desde la UTDT la preselección de las empresas y fue jurado, dijo: "Las empresas que se anotaron en el premio dan una cuota de optimismo. Se inscribieron firmas grandes y pymes con una base productiva diversificada, que abarcaron actividades industriales, de servicios y de recursos naturales", comentó. Y agregó: "En la selección de los ganadores hemos intentado reconocer esta variedad de tamaño de empresas y su representación en la especialización productiva".

Por su parte, Sica describió la definición de cada categoría como "muy peleada" y explicó que se debió a la "calidad de las empresas". Agregó que eso demuestra "la mejora en los últimos años en la performance económica".

Del Rio dijo que premiar sirve para reconocer a la gente que hace, y Elizondo coincidió: "Es calificar el pasado, pero también es alentar, incentivar para el presente, para el premiado y los demás. Es reconocer un mérito y hacer énfasis en aquello que genera calidad", definió.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.