Deuda. La dura crítica del Financial Times al enfoque de la Argentina para negociar con los acreedores
1 minuto de lectura'

"Es difícil tratar el tema de la reestructuración de la deuda argentina sin un profundo mal presentimiento". Con esa contundente frase comienza el editorial del Financial Times titulado La Argentina necesita un plan para un crecimiento basado en la inversión.
Para la publicación de más de 130 años de historia, el gobierno de Alberto Fernández está probando un enfoque "novedoso". "La mayoría de las naciones deudoras que tienen que iniciar un proceso de reestructuración detallan un plan económico y se comprometen a objetivos claros para ganar el apoyo de los acreedores y del Fondo Monetario Internacional para las quitas que vendrán", detalla el texto.
En cambio, añade, la Argentina decidió "no decir casi nada sobre su estrategia económica" y decirles a sus acreedores que esperen una oferta de reestructuración "amistosa" a mediados del mes que viene con algunas semanas para aceptarla, o atenerse a consecuencias "menos amistosas".
El editorial no ahorra críticas a la gestión anterior -dice que el legado que dejó Mauricio Macri es "tóxico" y que incluye una recesión profunda y uno de los índices de inflación más altos del mundo-, pero también describe como "riesgosa" la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, en la que el funcionario descartó evitar el déficit fiscal este año y les dijo a los bonistas extranjeros que no dictarán la agenda macroeconómica argentina.

"Más preocupante es el pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien solicitó que el FMI acepte una quita por el préstamo que le hizo a la Argentina", agrega el editorial, y asegura que la expresidenta tiene un "historial" en negociaciones de deuda: "Cuando era presidenta, llevó al país a un default técnico en 2014", recuerda.
Para el Financial Times, Cristina Fernández no es ninguna figura protocolar, sino una persona con aliados que controlan el bloque oficialista del Congreso y dominan el movimiento peronista. "Alberto Fernández, supuestamente más pragmático, respaldó rápidamente la retórica anti FMI", apunta.

El editorial subraya que las bajas en los bonos indican que los acreedores esperan perder al menos la mitad de su dinero, y que un default "es posible" si las conversaciones fracasan. Añade que el Gobierno podría retractarse, y da el ejemplo de lo que sucedió con la provincia de Buenos Aires y el bono BP21.
"Pero lo más alarmante es la ausencia de una estrategia clara para restaurar la prosperidad en una economía que debería ser de las más vibrantes en el mundo de los mercados emergentes y que está bendecida con recursos naturales abundantes", señala el texto, y sigue con una crítica a los controles de cambio, los derechos de exportación "más altos" y la impresión de dinero "abundante", entre otras medidas.
"El Gobierno no se puede dar el lujo de dejar la política económica para más adelante. La Argentina necesita un plan creíble y exhaustivo para un crecimiento basado en la inversión para revitalizar los sectores más competitivos de la economía, como la agroindustria. Sin ese plan, el país corre el riesgo de volver a los malos hábitos del aislacionismo y el default", cierra el editorial.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Dos bancos de Wall Street alertan que el esquema cambiario retrasa el ingreso de dólares y fuerza un nuevo waiver del FMI
2Asignación Universal por Hijo: de cuánto es la AUH en enero 2026 tras el aumento confirmado
3A cuánto cotizó el dólar este martes 16 de diciembre
4YPF invertirá US$6000 millones en 2026 pese a la baja del precio del petróleo


