Deuda. Pese al default, los acreedores insisten en alcanzar un acuerdo

Fuente: Archivo - Crédito: Richard Drew
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de mayo de 2020  • 09:47

WASHINGTON.- Ya con la confirmación por parte del Gobierno de que se postergó un pago de intereses, y la Argentina sumó un nuevo default, dos de los tres grupos de acreedores enfrascados en las negociaciones por la deuda hicieron pública, otra vez, su voluntad por alcanzar un acuerdo, aunque sin dejar de "objetar" el nuevo incumplimiento, y reclamando una "discusión directa e inmediata".

El principal grupo de acreedores de la Argentina, el Grupo Ad Hoc, formado por BlackRock , Ashmore , Fidelity , T. Rowe y otros grandes fondos de inversión, pidió que haya "una discusión directa e inmediata" entre el Gobierno y los acreedores para resolver la crisis de la deuda. Y el Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital, dijo que "objeta" el nuevo incumplimiento, pero se "mantiene comprometido" a alcanzar un acuerdo.

El Grupo Ad Hoc

"El Grupo celebra que la Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", indica un comunicado del Grupo Ad Hoc, difundido en la madrugada.

"El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del default inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a la Argentina a participar en esas discusiones ", agregó el comité de acreedores.

"Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de la Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre", cierra.

La declaración del Grupo Ad Hoc es la primera comunicación formal por parte de los acreedores desde el primer cierre del canje de deuda. Esa primera oferta del Gobierno fue rechazada porque "sus términos requieren que el común de los inversores individuales en fondos mutuos y ETFs, los fondos de pensión, las compañías de seguros y otras organizaciones que tienen bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas, que no son justificadas ni necesarias ", indicaron los fondos. El Grupo no hizo mención alguna a la propuesta de BlackRock de reducir el valor de su contrapropuesta.

El Grupo Ad Hoc posee unos 16.700 millones de dólares en títulos públicos bajo legislación extranjera, equivalente a más del 25% de la deuda externa en manos privadas, que incluye el 16% de los bonos del canje, y aproximadamente el 32% de los bonos que fueron emitidos durante la presidencia de Mauricio Macri. Entre las instituciones que conforman el Grupo se encuentran AllianceBernstein, Amundi, Ashmore, Autonomy, BlackRock, BlueBay, Fidelity, Invesco Advisers, T. Rowe, Western, y Wellington.

El Comité de Acreedores

Unas horas después, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés) dijo que "objeta la decisión de incumplimiento de pago de la Argentina", y advirtió: "Este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina, impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía y, por lo tanto, serán perjudiciales ".

"El ACC ha seguido desempeñando un rol constructivo para facilitar una reestructuración consensuada de la deuda argentina, y ha hecho propuestas y análisis alineadas con las propuestas de los otros grupos de bonistas, que proporcionarían un alivio sustancial a las obligaciones dentro de los limites proyectados de sostenibilidad de la deuda", indicó el Comité.

"El ACC reconoce la intención del gobierno argentino de "permitir que los inversores continúen contribuyendo a una exitosa reestructuración de la deuda." El ACC se mantiene comprometido a alcanzar ese resultado", cierra el mensaje.

El Comité de Acreedores de la Argentina está liderado por Greylock Capital, el fondo que comanda Hans Humes, un viejo conocido de la Argentina que ya participó en el último canje de la deuda. Es un grupo influyente que acercó la oferta más amena al paladar del oficialismo, según fuentes oficiales, pero no es el principal tenedor de deuda. El grupo está compuesto por inversores internacionales, compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.