Dictaron la quiebra de la empresa de Enrique Blaksley, el "Madoff" argentino
Luego de varios pedidos de sus acreedores, la Justicia determinó el quiebre de la empresa Hope Funds, de Enrique Blaksley, más conocido como el "Madoff" argentino, que se encuentra detenido desde abril pasado fue detenido ayer acusado por estafas y lavado con el dinero de unos 1000 de pequeños inversores que le confiaron sus ahorros.
En la investigación a cargo de la jueza federal, María Romilda Servini, se cree que el financista había montado una compleja estructura offshore en distintos paraísos fiscales que reveló LA NACION como parte de los Panamá Papers , el proyecto colaborativo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
A partir de esos datos, la fiscal Alejandra Mangano reunió pruebas que daban cuenta de la maniobra delictiva que habría montado Blaksley para defraudar a unos 1000 inversores.
"Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre - como Auditorio Buenos Aires, o las marcas "Hard Rock Café" y "Hertz"-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro", explicó el fiscal.
Blaksley, 52 años, seducía a clientes de alto nivel adquisitivo con un alto perfil mediático y, sobre todo, con una abundante tasa de interés. A través de estos mutuos llegó a captar fondos por $550.000 millones, según los cálculos realizados por la fiscal, que sostuvo que el empresario "no tuvo la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes"
La causa se inició a partir de una denuncia formulada por la División Penal Tributaria de Grandes Contribuyentes Nacionales, a partir de corroborar la existencia de una estructura jurídica y operativa destinada a captar fraudulentamente sumas de dinero de ahorristas en todo el país, por fuera de los márgenes de actuación habilitados por la Ley de Entidades Financieras.
Durante sus años de estrellato, el líder de Hope Funds organizó partidos a beneficio con Lionel Messi y trajo a Roger Federer y a las hermanas Williams a Buenos Aires, entre otros. Su vínculo más estrecho con la política ocurrió cuando organizó la visita del atleta Usain Bolt para correr contra el Metrobus de la Ciudad, en plena campaña presidencial.
LA NACION