
Discordia por una barrera sanitaria
Contra viento y marea: el titular del Senasa no cede en su intención de levantar la valla al sur del paralelo 42, pese a los reclamos del Chubut.
1 minuto de lectura'
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Luis Barcos, hará caso omiso a lo que calificó como "reticencias muy pequeñas y de nivel local" surgidas en el Chubut y firmará la resolución por la cual se eliminan las barreras antiaftosa de la Patagonia y la Mesopotamia.
A la resolución, que ya fue aprobada por el consejo de administración del Senasa, sólo restan efectuarle algunos retoques formales antes de ser rubricada por Barcos y luego, por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Felipe Solá. Este recibirá la semana próxima al gobernador del Chubut, quien ya anticipó que pedirá una etapa de transición y no un levantamiento abrupto de la barrera del paralelo 42, al sur de la cual el territorio está libre de aftosa y hace años que no se vacuna.
Según Barcos, los gobernadores patagónicos ya habían pedido el año último una flexibilización de la barrera y sabían lo que iba a suceder este año con el reconocimiento internacional de la Argentina como país libre de aftosa.
El titular del Senasa destacó que los criterios de "riesgo mínimo" aprobados por distintos organismos tienen un fuerte basamento técnico y "van a corregir una inadecuada y desuniforme situación de barreras patagónicas y adecuarlas a la actual situación epidemiológica".
El funcionario recordó que Estados Unidos estimó la posibilidad de aparición de aftosa por la importación de carnes argentinas en una en 444.000 años, lo que representa también una garantía para la Patagonia.
Mencionó que el hecho de que la Patagonia sea una zona libre de aftosa sin vacunación responde a su situación epidemiológica y a una decisión interna del país.
"Pero esa región -explicó- no está reconocida internacionalmente como libre del mal sin vacunación y no lo está porque la Argentina nunca lo solicitó, ya que se hubiesen debido cumplir exigencias mucho más rigurosas que habrían interrumpido el tránsito de animales y subproductos desde la zona de vacunación obligatoria hacia la Patagonia." Para restar validez a los reclamos de que con el levantamiento de la barrera se estaría afectando el status sanitario de aquella región, Barcos precisó que desde 1985, cuando se registraron 1240 focos de aftosa en el país, a la fecha, se introdujeron en aquella región sureña 56.153 vacunos en pie, 5022 ovinos, 3681 porcinos y 930 caprinos, además de 385.317 toneladas de carne sin hueso, 11.568 de menudencias y 617 de carne sin hueso.
Agregó que la situación es mucho más segura hoy, cuando el país lleva más de tres años sin focos del mal.
Transición
RAWSON.- El gobernador del Chubut, Carlos Maestro, reclamará la semana próxima cuando sea recibido por el secretario de Agricultura, Felipe Solá, que se acuerde una etapa de transición y no un levantamiento abrupto de la barrera contra la aftosa, en el paralelo 42, que ha mantenido aislada de la enfermedad a la Patagonia austral.
El gobierno del Chubut gestiona que se conceda a los productores bovinos una etapa para la reconversión de su producción antes de que se permita, bajo el cumplimiento de estrictas normas, el ingreso de carne con hueso o ganado en pie para faena.
El titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, doctor Feliciano Abril, hizo conocer su postura crítica al levantamiento de la barrera.
"El riesgo cero de aftosa no existe. Trayendo carne con hueso siempre vamos a estar expuestos, especialmente si se trata de hueso plano", sostuvo el dirigente, quien agregó que la medida impulsada por el Senasa hará bajar nuestro status sanitario por cuanto se corre el riesgo de convertir al Sur en una zona libre de aftosa con vacunación cuando lo ha sido sin vacunación.
El asesor técnico de la Asociación Central de Productores del Valle Inferior del Río Chubut, Mario Punter, anunció que apenas se firme la resolución que deje sin efecto la barrera zoosanitaria "al otro día lloverá la presentación de recursos de amparo".
En Río Negro
VIEDMA.- El director de Ganadería de Río Negro, Juan Brussino, afirmó que deberán continuar la vacunación contra la aftosa y los controles epidemiológicos en la provincia luego de la modificación del status sanitario en todo el país.
Consideró que estas prácticas evitarán cualquier inconveniente que se pueda producir y subrayó que la resolución nacional contempla que ante un foco de aftosa se aplicará el rifle sanitario.




