Dólar hoy: el blue saltó $7 y marcó un nuevo récord nominal
El tipo de cambio paralelo llegó a $496; en lo que va de la semana subió $13, dejando atrás la relativa calma que había evidenciado desde mediados de mayo
4 minutos de lectura'
El dólar blue siguió subiendo hoy por tercer día consecutivo. Avanzó $7 y cerró a $496, superando así el récord nominal que había alcanzado a fines de abril, cuando llegó a los $495.
Así, en lo que va de la semana ya subió $13, dejando atrás la relativa calma que había evidenciado desde mediados de mayo. Por otro lado, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotizó a $474,65, es decir, $1,46 más frente al cierre previo (0,3%). En el mercado entre privados, el MEP Senebi se negoció a $476,24, $2,43 menos (-0,5%) que ayer.
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en los $501,52, con una leve suba de 61 centavos (0,1%).
En la otra punta del mercado, el dólar mayorista trepó $0,83 (0,31%) y cerró a $247,93. Así, el tipo de cambio minorista cerró a $258, lo que lleva el dólar tarjeta a $451,50. El Qatar sigue siendo el más alto del mercado: $516.
Según el economista Gustavo Ber, más allá de la pausa en el drenaje de ayer y hoy, los operadores continúan preocupados por los saldos negativos que se vienen acumulando en las intervenciones del Banco Central que profundizan la debilidad de las reservas netas, a la espera de las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El medio aguinaldo y el avance del calendario electoral vienen despertando a los dólares financieros -en especial intradiariamente, al aflojar sobre el cierre por las intervenciones- y libre, ya que los operadores reconocen que dichas referencias tras la mayor calma de los últimos tiempos deben volver a reacomodarse al ritmo de la inflación”, explicó.
En tanto, el analista financiero Christian Buteler dijo que lo que de ayer (cuando subió $5) y lo de hoy (que aumentó $7) es “una luz amarilla”, pero que no cree que sea el inicio de una nueva corrida cambiaria.
“Por un lado, hoy se conoció el dato de inflación y, si bien es altísima, salió por debajo de lo esperado. Se esperaba 9% y salió 7,8%. La semana pasada hubo un canje que fue medianamente exitoso y la licitación de hoy fue buena porque son menos pesos que quedan en la calle para alimentar más la suba de los dólares”, puntualizó, y agregó: “Así que hasta ahora, si bien esto me parece una luz amarilla que se enciende en el monitor, no veo el ambiente como para decir que esto puede llegar a ser el inicio de una nueva corrida, que sí la vamos a tener y que puede ser desatada por infinidad de motivos, desde malos datos, hasta declaraciones, los candidatos o el resultado de las PASO. La verdad es que tenemos mil motivos por los cuales podría haber en algún momento otra corrida, aunque no la estoy viendo hoy, por lo menos”.
El índice S&P Merval descendió un 0,84%, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos. En el panel líder de la Bolsa porteña, en igual sentido, las acciones mostraban resultados dispares: las subas eran lideradas por Telecom (+1,5%) y el Banco Galicia (+1,2%); y las bajas más importantes correspondían a Ternium (-3,9%), Aluar (-3,3%) y Transener (-3,1%).
Por su parte, los ADR (empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York) se negociaban de manera dispar, con subas de 2,7% en el caso de Telecom e IRSA, y descensos de hasta 5,2% en el papel de Despegar, y 2,4% en el caso de Edenor.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban recortes de hasta 0,7%; mientras que los títulos en pesos marcaban retrocesos de hasta 2,4%.









