Plataforma de criptomonedas suspende operaciones en dólares porque algunos usuarios "especulan con la normativa"

Los usuarios de Buenbit podían comprar DAI en pesos (a un valor similar al del blue), venderlos contra dólares y luego hacer "cash out" de los billetes estadounidenses
Los usuarios de Buenbit podían comprar DAI en pesos (a un valor similar al del blue), venderlos contra dólares y luego hacer "cash out" de los billetes estadounidenses Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
13 de julio de 2020  • 17:15

La plataforma de criptomonedas Buenbit anunció hoy que suspenderá todas sus operaciones en dólares porque algunos de sus usuarios "habrían especulado con la normativa" cambiaria que establece el Banco Central (BCRA).

Buenbit es una plataforma que permite comprar y vender DAI, una criptomoneda que entra dentro de las características de stablecoin, es decir, que tiene un respaldo que le da cierta estabilidad con referencia a alguna otra moneda del mundo. En este caso es el dólar estadounidense.

"En las últimas semanas notamos que algunos residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina", dice el texto que le enviaron a sus clientes.

"En las últimas semanas notamos que algunos residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas" dice el comunicado enviado por Buenbit a sus clientes
"En las últimas semanas notamos que algunos residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas" dice el comunicado enviado por Buenbit a sus clientes Fuente: LA NACION

A partir del 14 de julio a las 23.59, en Buenbit no se comprán comprar y vender DAI en dólares y se dejarán de recibir depósitos en dólares. "Los retiros en dicha moneda y las operaciones en pesos seguirán funcionando con normalidad", aclaró la plataforma.

Los usuarios de Buenbit podían comprar DAI en pesos (a un valor similar al del blue), venderlos contra dólares y luego hacer "cash out" de los billetes estadounidenses (tras transferirlos de su cuenta Buenbit a una cuenta bancaria). Es decir, era una forma hasta el momento legal de evadir el cepo cambiario. Las operaciones en la plataforma no afectaban al cupo de US$200 y tampoco tenían el 30% de impuesto PAIS, según la propia web de la compañía.

Los usuarios de Buenbit están alcanzados por normativa de AFIP y de la UIF
Los usuarios de Buenbit están alcanzados por normativa de AFIP y de la UIF Crédito: Shutterstock

Los usuarios de Buenbit están alcanzados por normativa de AFIP y de la UIF. En ese sentido, tal como explica la propia plataforma, "las normas UIF establecen un límite de volumen operado (entre compra o venta) de $200.000 mensuales o $400.000 anuales por individuo, presentando solamente el DNI en el registro".

Fuentes cercanas a la empresa aclararon que no hubo ningún tipo de restricción ni llamado de atención por parte del Banco Central, sino una adecuación de las reglas dentro de la plataforma. Según pudo saber LA NACION, se tomó la decisión luego de detectar algunas irregularidades como la utilización de "coleros digitales", es decir, personas que compraban DAI a nombre de un tercero por encima del límite mensual permitido.

Los "coleros digitales" también fueron noticia por estos días, primero cuando los bancos comenzaron a enviar notificaciones a los clientes en cuyas cuentas se detectaron "transferencias inusuales" en dólares, y luego cuando comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares en las que se detectaron esos movimientos. Así, los clientes quedan deshabilitados para operar con esa cuenta hasta tanto justifiquen las operaciones consideradas sospechosas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.