¿Cómo generar ingresos en dólares?

Nicolás Litvinoff
Nicolás Litvinoff MEDIO: Estudinero
(0)
20 de noviembre de 2018  • 02:32

Los que estamos en finanzas y entendemos la supremacía del flujo sobre el stock solemos hacer especial hincapié en una variable clave: el Proyect Income (Ingreso Proyectado).

El Proyect Income, como su nombre lo indica, desglosa mes a mes los flujos de ingresos que tu stock invertido (bonos, acciones, plazos fijos, departamentos en alquiler, etc…) produce en el lapso de un año y que puede anticiparse porque los pagos tienen una fecha cierta de ocurrencia. Llamaremos a este tipo de ingresos futuros Poyect Income Financiero. Es regla #1 para cualquier inversor (y más aún en un país como el nuestro) que estos ingresos estén diversificados en cuanto a su moneda, siendo lo normal que se encuentren nominadas en más del 80% en moneda dura (mayoritariamente dólar ).

En el caso de un asalariado que no posea este tipo de inversiones, el Proyect Income es simplemente su sueldo mensual proyectado a un año vista, siendo el peso argentino la moneda de cobro de los mismos. Llamaremos a este tipo de ingresos futuros Proyect Income Tradicional.

En el corriente año se ha producido una dicotomía importante entre los dos tipos de Proyect Income estudiados: mientras que aquellos que perciben un Proyect Income Tradicional han visto reducido su poder adquisitivo en al menos 15% producto del incremento inflacionario, quienes poseen Proyect Income Financiero han gozado de un incremento de más del 60% gracias a la devaluación del peso (apreciación del dólar).

Por lo tanto, si querés que tus ingresos dejen de caer (en términos reales) en el 2019, es momento de dejar las excusas de lado y ponerte ya mismo a construir tu columna de Proyect Income Financiero para generar ingresos en dólares, aprovechando un contexto local e internacional de tasas de interés al alza (mayor paga por las inversiones realizadas).

A continuación veremos el paso a paso para ello.

Tu dinero: el empleado internacional debés explotar

Pensemos en tu dinero como un trabajador y en la tasas de interés como la paga por sus servicios. ¿Cuál es la ventaja de utilizar este enfoque? Vivimos en un mundo en donde existe libre movilidad de capitales pero no libre movilidad de los recursos humanos. Esto quiere decir que si yo quiero enviar mi dinero a EE.UU. o Europa para invertirlo en estas latitudes no voy a tener ningún tipo de impedimento pero por el contrario me voy a encontrar con importantes limitaciones en cuanto al deseo de trasladarme a estos lugares para desarrollar mi actividad profesional.

Si mi dinero es un trabajador y yo quiero que su paga sea realizada en dólares o euros, tengo dos opciones: hacerlo trabajar en Argentina o expatriarlo y enviarlo a donde mayor sea la oferta en cuanto a su "salario".

En Argentina, la tasa de interés en dólares es marginal, prácticamente cero. La razón de esto es que, dado que poseemos una moneda local (el peso) de inercia devaluatoria, nadie quiere endeudarse en dólares y correr el riesgo de tener que pagar cada vez más en concepto de intereses. Siguiendo nuestra línea de razonamiento, en Argentina el sueldo que le pagarían a nuestro trabajador es prácticamente nulo, es decir, lo quieren hacer trabajar gratis.

Sin embargo, la tasa del Tesoro de los EE.UU. se encuentra actualmente por encima del 3% anual y con tendencia al alza. Pero esta tasa es solamente el piso del cuál parte el resto de los rendimientos: es actualmente factible invertir en bonos y acciones preferidas emitidas por empresas enormes y estables del país del norte a tasas de entre el 6 y el 7% anual en dólares.

Nuestro empleado tiene entonces ofertas de trabajo en el exterior con pagas más que aceptables que además deberían ir aumentando en el 2019 al ritmo de suba de tasas de la FED (Banco Central de los EE.UU.).

¿Ahora bien, como hago para enviarlo a trabajar allí? Hoy en día, gracias a Internet y a la globalización esto es muy simple y lo voy a explicar paso a paso:

1) Elijo la casa donde nuestro empleado va a vivir: Esto equivale a abrir una cuenta en un bróker online americano, como por ejemplo TD Ameritrade, Etrade o Interactive Brokers. La apertura se realiza de manera online y en solo 48 hs. Además, todos estos agentes de bolsa poseen servicio de atención al cliente en español al cuál se puede recurrir por cualquier duda en cuanto al proceso de apertura.

En términos de riesgo, todos estos brokers cuentan con garantías de hasta 500.000 dólares que nos cubren de quiebras o maniobras fraudulentas. En ese sentido EE.UU. es el país más seguro del mundo para invertir y ni siguiera en la crisis de las hipotecas del 2009 los inversores perdieron dinero por quiebra de los agentes de bolsa en donde tenían el mismo (caso Lheman Brother).

El alquiler de estas "viviendas" es gratis (no cobran costo de mantenimiento de cuenta) y solo debo pagar una comisión muy baja (de entre 7 a 10 dólares) cada vez que invierto el dinero.

2) Saco el pasaje para enviar a mi trabajador a su nuevo destino: Primero, copio del bróker online las instrucciones de transferencias internacionales (wire transfer) que se encuentran visibles en su página web (en caso de no encontrarlas puedo llamar o escribir un email para que me las envíen). Luego, compro dólares con mis pesos, los deposito en una cuenta corriente en dólares de mi banco local y llevo las instrucciones de transferencias para que sean transferidos al borker online.

3) Una vez que mi trabajador llego a destino, le consigo trabajo: Agarrar los clasificados con la oferta de trabajo equivale aquí a estudiar cuanto están ofreciendo pagar las empresas para aquellos inversores que compren sus bonos o acciones preferentes. En el site de PreferredStockChannel pueden encontrarse interesantes ofertas.

Para realizar este research de manera muy sencilla podemos ingresar a Yahoo Finance con el quote o símbolo de la empresa emisora de las acciones preferidas y ver cuánto es su valor de mercado (market cap) y cuánto debe (total debt), de manera tal de tener un pantallazo de su situación financiera. Lo idea es que su deuda no supere el 50% de su valor de mercado.

4) Cobrar trimestral o semestralmente el salario de mi trabajador: Las acciones preferidas pagan de manera trimestral, mientras que los bonos lo hacen semestralmente. La paga se irá acreditando en mi cuenta del bróker y puede reinvertirla o repatriarla vía transferencia bancaria a la cuenta corriente en dólares de mi banco local.

Conclusión

El mínimo que debemos disponer para enviar a nuestro "trabajador" al exterior es de 3.500 dólares (algunos de los brokers online enunciados aceptan incluso menos que ese monto). Hace un par de décadas, se debía poseer al menos 500.000 dólares para realizar esta maniobra financiera.

El 2018 se encuentra agonizando pero tenés aún más de un mes para llevar adelante todos los preparativos necesarios para poner a tu dinero a generar ingresos en dólares en el 2019, diversificando así tu fuente de ingresos y accediendo al Proyect Income Financiero que puede significar un cambio importantísimo en cuanto a la manera en la cual afrontaremos un nuevo año que pinta igual o más complicado que el actual.

Es hora de comenzar a armar las valijas de nuestro empleado y planificar la travesía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.