Dólar blue hoy: cuál es el precio de la cotización de este lunes 28 de octubre

(0)
28 de octubre de 2019  • 16:21

El Gobierno decidió endurecer el cepo cambiario que había empezado a aplicar desde el 1 de septiembre, tras conocerse el resultado de las elecciones y la victoria de Alberto Fernández. Para proteger las reservas se restringió de 10 mil a 200 dólares la compra de divisa extranjera. Apenas comenzó la rueda oficial, poco se sabía sobre la cotización del dólar blue. A medida que avanzó la rueda, se vio una tendencia en alza que luego bajó y se posicionó en $73.

Al limitarse el mercado de compra-venta de dólares, las operaciones ilegales, por fuera del sistema bancario, tienden a subir. En las horas previas a la apertura de mercados circulaban valores de dólar blue para la compra a $74.50 y para la venta a $75.50. Avanzada la mañana, la divisa se acomodó más arriba: $74 para la compra y $77 para la venta, pero durante la tarde la curva empezó a descender y el dólar blue cotizaba a $70 para la compra y $73 para la venta.

Nuevo cepo: qué pasa con los viajes y las extracciones en el exterior con tarjetas

El viernes pasado el Banco Central perdió US$1755 millones de reservas, en un contexto de "pánico" preelectoral en el que los ahorristas buscaron blindar sus ahorros refugiándose en el dólar. Ante la desconfianza, muchos de ellos prefirieron también hacerse de esas divisas depositadas en los bancos. Las reservas terminaron entonces en US$43.503 millones, su peor nivel en 28 meses, y el dólar, que el Gobierno había logrado congelar en $60 en las últimas semanas, terminó en $59,99 para en el mercado mayorista, y en $65 para la venta al público, su máximo nominal.

Cepo al dólar durante el kirchnerismo

El kirchnerismo aplicó el cepo cambiario por primera vez el 31 de octubre de 2011 para evitar la fuga de dólares y ante las presiones del mercado. A través del Banco Central instauró la creación del Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la AFIP validaba o no las solicitudes de compra de divisas.

La medida duró cuatro años y se fue endureciendo con el tiempo. Los controles empezaron a afectar a empresas e individuos, que necesitaban permiso de la AFIP para adquirir divisas. En teoría las autorizaciones dependían de la situación patrimonial, aunque nunca fue claro. Los individuos podían destinar hasta 40% de su sueldo a comprar moneda extranjera, pero el grifo del cepo se mantuvo más o menos abierto según la determinación del Gobierno.

En la City hay expectativa sobre lo que sucederá hoy en los mercados. "Prepárense para ver cómo se catapulta el contado con liquidación y el blue. Brecha al mango. En breve se frenan muchas actividades porque no habrá precios", escribió el economista Miguel Boggiano, en Twitter.

"El cepo de Macri termina siendo más fuerte que el cepo de Cristina", opinó a la vez el analista financiero Christian Buteler.

La tendencia a la baja en el mundo

A contramano de lo que sucedió en las últimas semanas en nuestro país, la cotización de la divisa estadounidense fue descendiendo por el acercamiento entre Estados Unidos y China y la proximidad de un acuerdo comercial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.