Fila virtual: el cartel que volvió a sorprender a algunos usuarios de home banking

Como en cada inicio de mes, los usuarios reportaron trabas para ingresar al home banking, sistemas caídos y también se volvieron a sorprender por el sistema que inventó una de las más grandes entidades privadas del país: una fila virtual
Como en cada inicio de mes, los usuarios reportaron trabas para ingresar al home banking, sistemas caídos y también se volvieron a sorprender por el sistema que inventó una de las más grandes entidades privadas del país: una fila virtual Fuente: Archivo
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1 de diciembre de 2020  • 11:41

Hoy se renovó el cupo y se renovaron también las demoras en el home banking. Como en cada inicio de mes, los usuarios reportaron trabas para ingresar, sistemas caídos y también se volvieron a sorprender por el sistema que inventó una de las más grandes entidades privadas del país: una fila virtual.

"Ya tenés tu lugar en la fila virtual". Así recibe este banco a sus usuarios, con una ventana que se abre cuando quieren ingresar a sus cuentas. "Debido a la gran cantidad de visitas, tenemos una pequeña demora para ingresar al online banking", se lee. La espera es de unos pocos minutos, y la entidad financiera solicita que no se actualice ni se cierre la página para que el cliente no perdiera el lugar en la fila. "¡Ya casi estás!", se ve sobre el final.

"Ya tenés tu lugar en la fila virtual". Así recibe este banco a sus usuarios, con una ventana que se abre cuando quieren ingresar a sus cuentas
"Ya tenés tu lugar en la fila virtual". Así recibe este banco a sus usuarios, con una ventana que se abre cuando quieren ingresar a sus cuentas

Un cartel similar que advierte sobre la demora en la sección y solicita un poco de paciencia aparece cuando los clientes que ya ingresaron al home banking quieren acceder a la compra de divisas, la gran "estrella" del día: hoy es 1 de noviembre y se renueva el cupo de US$200 "ultrarrestringido".

Esta es la solución que ideó una de las entidades financieras para evitar el colapso total de sus plataformas, y que debutó en octubre, con el "bautismo" del cupo restringido, al que accedieron poco más de un millón de personas (contra los cuatro millones que compraron dólar "ahorro" en meses anteriores). En otros bancos, esta mañana había inconvenientes para ingresar, según reportaban algunos usuarios en las redes.

En el centro de ayuda del banco de la fila virtual hay una respuesta que responde por qué se impuso esta modalidad a inicio de mes. "Durante los primeros días del mes muchas personas al mismo tiempo quieren ingresar en online banking o en la app. Esto genera una sobredemanda de nuestros sistemas y queremos prevenir el famoso 'se cayó el sistema'", dice el mensaje. Añade: "En momentos de alto tráfico, esta herramienta asigna un lugar por orden de llegada a cada persona y permite que, transcurrido el tiempo informado, pueda ingresar y realizar sus transacciones".

En el centro de ayuda del banco de la fila virtual hay una respuesta que responde por qué se impuso esta modalidad a inicio de mes
En el centro de ayuda del banco de la fila virtual hay una respuesta que responde por qué se impuso esta modalidad a inicio de mes Fuente: Reuters

Hoy se renovó un cupo de US$200 que está virtualmente terminado. Con las limitaciones que fueron apareciendo desde el 15 de septiembre, fecha en la que el Banco Central ajustó el cepo cambiario, menos de 1.100.000 de personas compraron dólar "ahorro" en octubre, un número alejado de las casi cuatro millones del mes anterior.

Las restricciones que dispuso el Central en sus sucesivas comunicaciones dejaron afuera a beneficiarios de planes o programas de Anses, cotitulares de cuentas bancarias, monotributistas que hayan recibido créditos a tasa cero y, como se conoció más recientemente, a empleados de empresas que hayan recibido ayuda estatal para pagar salarios (es decir, que fue aceptada en algunas de las versiones del ATP). Eso dejó afuera a cerca del 75% de las personas que accedieron al cupo en meses pasados.

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