Dólar: cómo aprovechar la cotización que volvió a quedar habilitada para millones de personas

A partir de esta semana, millones de argentinos recuperaron la posibilidad de acceder al dólar de forma legal, e incluso a un tipo de cambio más barato que el oficial minorista
A partir de esta semana, millones de argentinos recuperaron la posibilidad de acceder al dólar de forma legal, e incluso a un tipo de cambio más barato que el oficial minorista Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
4 de diciembre de 2020  • 16:59

A partir de esta semana, millones de argentinos recuperaron la posibilidad de acceder al dólar de forma legal, e incluso a un tipo de cambio más barato que el oficial minorista. Desde el 1 de diciembre comenzaron a cumplirse los 90 días desde que millones de personas dejaron de acceder al dólar "ahorro" y, por ende, podrían comenzar a comprar los tipos de cambio financieros. Suponiendo que una persona accedió por última vez al dólar oficial a inicios de septiembre, y luego le restringieron la compra, por estos días ya puede acceder a comprar MEP o CCL.

Por estos días también se da una rareza: los tipos de cambio financieros, históricamente más caros que el oficial, se acercaron a la cotización del dólar "ahorro", e incluso se ubicaron por debajo. Por caso, esta tarde el MEP se vende a $141,32, unos $2 menos que el valor del dólar "ahorro" que, sumados impuestos y retenciones, hoy se ofrece a $143,83, según el promedio que elabora diariamente Banco Central.

El abaratamiento de los tipos de cambio "financieros" -que se fomentó con intervenciones- "parece una invitación a eludir el impuesto PAIS", se escuchaba esta semana en el mercado.
El abaratamiento de los tipos de cambio "financieros" -que se fomentó con intervenciones- "parece una invitación a eludir el impuesto PAIS", se escuchaba esta semana en el mercado. Fuente: Archivo

El contado con liquidación (CCL o "cable"), en cambio, se ofrece a $144,88, $1 por encima de la cotización oficial minorista. El abaratamiento de los tipos de cambio "financieros" -que se fomentó con intervenciones oficiales a través de la venta de bonos- "parece una invitación a eludir el impuesto PAIS", se escuchaba esta semana en el mercado.

La recaudación de este tributo, que se derrumbó de $20.000 millones a $8100 millones por mes tras las últimas restricciones, tiene destinos predeterminados: 70% va a la Anses y al PAMI, y, el resto, a financiar planes de inclusión social.

Con el cupo "ultralimitado" y todos los nuevos excluidos del mercado único y libre de cambios, solamente un cuarto de las personas que antes accedían al dólar oficial pudieron comprar dólar "ahorro" por home banking en octubre. De las casi cuatro millones de personas que accedieron en meses anteriores, con los sucesivos ajustes, ese número apenas alcanzó 1,1 millón, según los últimos datos oficiales disponibles.

Con el cupo "ultralimitado" y todos los nuevos excluidos del mercado único y libre de cambios, solamente un cuarto de las personas que antes accedían al dólar oficial pudieron comprar dólar "ahorro" por home banking en octubre
Con el cupo "ultralimitado" y todos los nuevos excluidos del mercado único y libre de cambios, solamente un cuarto de las personas que antes accedían al dólar oficial pudieron comprar dólar "ahorro" por home banking en octubre Crédito: Shutterstock

Más allá del dólar blue, cuya compra constituye una acción ilegal, el dólar contado con liquidación y el MEP constituyen una manera de acceder al billete estadounidense de manera legal y sin restricciones, aunque con los "costos" de tener una cuenta comitente, es decir, aquella que permite comprar y vender títulos y acciones.

Estas cotizaciones no tienen limitaciones de cantidad (es decir, no rigen las restricciones cambiarias como en el oficial), ni impuesto PAIS ni retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Quien haga una operación para conseguir dólar MEP o "cable" (CCL) deberá considerar que estará expuesto a cierta volatilidad: para desalentarla, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dispusieron un parking, es decir, un tiempo de espera entre la compra y la venta en el que las cotizaciones pueden variar. En este momento, esa espera es de 48 horas.

Dólar contado con liquidación: cómo se opera

El contado con liquidación, "contado con liqui" o "cable", como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Primero, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego, esos activos se venden a cambio de dólares.

Para esta operación, hace falta tener una cuenta en el extranjero para que se acredite directamente el dinero allí. Para poder hacerla (y también para abrir la cuenta en territorio internacional), se recomienda la intervención de un agente de bolsa que intermedie. Es una operatoria que pueden realizar tanto personas físicas como jurídicas.

El contado con liquidación, "contado con liqui" o "cable", como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior
El contado con liquidación, "contado con liqui" o "cable", como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior Crédito: Shutterstock

Cómo operar Dólar MEP o dólar bolsa

El dólar MEP (la sigla de "mercado electrónico de pagos"), también conocido como "dólar bolsa", se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, por lo que puede venderse en moneda dura.

Además de las diferencias de cotización en ambos casos, los dólares MEP quedan en una cuenta en la Argentina, por lo que están sujetos a la regulación local. En cambio, la moneda que resulta de la operatoria del "contado con liqui" puede permanecer en una cuenta en el exterior. Ambas son operaciones legales.

El dólar MEP (la sigla de "mercado electrónico de pagos"), también conocido como "dólar bolsa", se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos
El dólar MEP (la sigla de "mercado electrónico de pagos"), también conocido como "dólar bolsa", se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos Crédito: Shutterstock

Paso a paso, cómo operar MEP y CCL

Estos son los pasos a seguir para hacer una operación con dólar MEP o contado con liquidación.

  1. Girar pesos desde el home banking a una cuenta comitente
  2. Comprar bonos argentinos a pagar en pesos el mismo día, como el AL30
  3. Cumplir con el "parking" de dos días
  4. Vender la misma cantidad de títulos que compró en el mismo plazo, pero contra dólares. Si se hace contra dólar MEP, se reciben "argendólares". Si se venden en el exterior, se reciben "dólares cable".
  5. Esos dólares generados pueden volver a la cuenta del home banking en caso de que fuera necesario

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.