Dólar. Cerró a la baja luego de los cambios que anunció ayer el Banco Central: a cuánto cotiza en cada banco

Avanza en su versión mayorista
Avanza en su versión mayorista
(0)
2 de julio de 2019  • 10:54

El dólar hoy operó al alza luego de los cambios en política monetaria anunciados ayer, aunque hacia el final de la rueda revirtió la tendencia y cerró a la baja.

En su versión minorista, según el promedio que elabora el Banco Central, cerró a $43,45, tres centavos por debajo del precio de ayer.

En su versión mayorista, al mediodía tuvo un pico de alza de 18 centavos, aunque luego se "desinfló" y cayó 19 centavos por debajo del precio de ayer. Cerró a $42,17.

El Banco Nación , que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, cerró su cotización a $43,20. Otras entidades privadas vendieron a $43,70.

Al cierre de la rueda en la Argentina, otras monedas de la región muestran tendencias mixtas. El peso chileno se deprecia 0,10% y el real, 0,12%. El peso mexicano, en tanto, se aprecia 0,32%.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Mientras tanto, las acciones argentinas en Nueva York también muestran tendencias mixtas. Entre los papeles que más ganan se encuentran Banco Supervielle (4,31%), Grupo Financiero Galicia (3,41%) y Banco Macro (3,05%). Entre los que más pierden están IRSA Propiedades Comerciales (2,08%), Tenaris (1,69%) y Petrobras (1,58%).

El Merval avanza 0,8%. Entre las acciones que más avanzan están las de Supervielle (3,22%), Banco Macro (2,95%) y Grupo Financiero Galicia (2,73%). Las que más pierden son las de Petrobras (2,10%), Tenaris (2,07%) y Transener (1,97%).

A las 12:00 el riesgo país se ubica en los 800 puntos básicos y cae 1,4%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo definió bajar el piso de la tasa de interés de referencia al 58%, y recortar los encajes bancarios, para incrementar el dinero circulante en la calle sin ajustar su meta de base monetaria. Según el organismo, la decisión tiene que ver con que julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de dinero debido al cobro de aguinaldos y a gastos asociados a las vacaciones de invierno.

Relativa calma

Junio fue un mes de relativa calma en las variables financieras y económicas que logró dar un respiro a una crisis a la que todavía le falta mucho para terminar. En un mes, el dólar bajó $2,43, el riesgo país cayó 173 puntos básicos y el Merval avanzó 23,8%.

El pasado 11 de junio, el día del anuncio de la fórmula de Juntos por el Cambio, los principales bonos de la deuda argentina pegaron un salto del 3% y el riesgo país bajó un 9,1%.

Las variables financieras mejoraron el mes pasado
Las variables financieras mejoraron el mes pasado Fuente: DyN - Crédito: TONY GOMEZ

Se sumaron otras buenas noticias económicas. Los analistas económicos proyectan una desaceleración de la inflación en junio por debajo del 3%. Aún se espera el dato oficial. Los datos fiscales anunciados el pasado 21 de junio también fueron favorables: mayo se convirtió en el quinto mes consecutivo con superávit primario que representó el 0,2% del PBI.

El mes cerró con el anuncio del acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea, del que todavía se espera la letra chica para conocer el impacto sector por sector.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.