EL BCRA les garantiza una tasa alta a los bancos para que paguen más por los plazos fijos

Guido Sandleris es el presidente del Banco Central; la tasa de las Leliq no perforará los 62,5%; el BCRA "monitoreará atentamente" el rendimiento de los plazos fijos
Guido Sandleris es el presidente del Banco Central; la tasa de las Leliq no perforará los 62,5%; el BCRA "monitoreará atentamente" el rendimiento de los plazos fijos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Esteban Lafuente
(0)
1 de abril de 2019  • 11:24

El Banco Central afina su estrategia monetaria para abril. Con el objetivo de evitar grandes vaivenes sobre el dólar, la entidad que conduce Guido Sandleris le garantizará durante el mes una tasa mínima del 62,5% a los bancos, y busca que estos eleven los rendimientos de los plazos fijos en pesos para pequeños y medianos ahorristas.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo confirmó hoy que "en un contexto de mayor volatilidad cambiaria" continuará con su estricto control monetario y que, en ese escenario, "absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril".

El comunicado hace referencia a la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días que el Central coloca diariamente y que únicamente pueden ser adquiridas por los bancos. Luego de tocar mínimos de 43,9% el 14 de febrero pasado, comenzó a subir aceleradamente en un contexto de suba del dólar, hasta llegar al 68,1% el viernes pasado.

Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

Esta decisión de establecer un piso de tasa mensual varios puntos por encima de la inflación busca dar una señal a los bancos para que incrementen el rendimiento que pagan a sus ahorristas por los plazos fijos.

Los depósitos de hasta $100.000 a plazo fijo, según el promedio diario que elabora el BCRA, pagan 39,4%, apenas cinco puntos por encima de los 34,5% del 14 de febrero, pese a que el rendimiento de las Leliq se incrementó 24 puntos porcentuales.

Así lo reconoce el Copom en el comunicado donde explica su estrategia para abril y establece que seguirá de cerca este movimiento. "La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica", indica.

En el comunicado, a su vez, el Copom remarcó que la base monetaria (dinero circulando y depósitos en los bancos) registró en marzo un promedio de $1,314 billones, con una contracción neta de $29.000 millones. A su vez, enfatizó que se aferrará a la meta de $1,343 billones hasta fin de año.

Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

"Esta decisión mira mucho más al tipo de cambio que a la inflación, que en marzo y abril ya está jugada y va a ser alta", sostiene Gabriel Caamaño, socio de la consultora Ledesma. "Como no hay capacidad de intervención cambiaria, el Central ensaya distintos movimientos de endurecimiento del régimen con el objetivo de intentar acotar la volatilidad del tipo de cambio al alza", añade.

La estrategia de establecer un piso a la tasa de referencia no es nueva en la gestión de Guido Sandleris al frente del Central. En los dos primeros meses de su programa monetario comenzado en octubre del año pasado, tuvo un mínimo de 60% heredado de la gestión de Luis Caputo.

La condición para perforar aquel piso fue que las expectativas de inflación según el Reporte de Expectativas del Mercado fueran a la baja durante dos meses seguidos, escenario que se confirmó en diciembre. Desde entonces, comenzó una baja que se aceleró a fines de enero, en un contexto de menor presión cambiaria. Eso cambió con los números de febrero.

Según se anunció, la decisión fue adoptada unánimemente por los miembros del Copom, integrado por el presidente del Central, Guido Sandleris, los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, el director Enrique Szewach y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Mauro Alessandro.

El anuncio de hoy va en la misma línea de otro cambio de política del Banco Central confirmada la semana pasada. A través de la Comunicación A6661, el organismo eliminó el límite de tenencia de Leliq para los bancos, que había sido establecido en el 65% de los depósitos privados. Ahora, se definió en el el 100% de dicho monto o la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC), el que sea mayor de los dos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?