El dólar dio otro respiro, pero la tasa, imperturbable, sigue en alza

Fuente: Archivo
El billete bajó 0,8%, pero el costo de las Leliq subió al 63,4%
Javier Blanco
(0)
9 de agosto de 2019  

Favorecido por un escenario más calmo en los mercados mundiales, el dólar cotizó ayer aquí a la baja, aunque el Banco Central (BCRA) -para tratar de asegurar esa tendencia- volvió a convalidar una suba de 45 puntos básicos en la tasa de referencia, que dejó en 63,30% anual, su máximo nivel en 45 días.

Este último dato deja a la vista una vez más el delicado equilibrio en que se mueve el mercado local, ya que buena parte de los bancos centrales del mundo se han embarcado en las últimas semanas en una disputa por recortar las tasas.

En contraste, aquí el peso (que sigue estando entre las monedas más devaluadas del mundo -tabla que lideró en soledad en 2018- al ceder casi 20% en el año) vuelve a mostrar que solo consigue equilibrarse frente al dólar con la ayuda de anabólicos (premios de tasa o intervenciones oficiales en futuros), ya que también lo jaquea la incertidumbre que agrega a la economía el proceso electoral en marcha.

El billete cerró a $46,47 y $45,29 para venta minorista y mayorista, respectivamente, lo que supone retrocesos de 33 y 20 centavos (0,8% en promedio) en cada segmento de negocios en una rueda de escaso volumen: apenas US$633 millones en operaciones al contado (-12% que en la víspera) y el equivalente a US$925 millones en futuros (-38%), monto que se redujo en parte porque el BCRA aprovechó la tendencia bajista del billete para mantenerse al margen de esa plaza, tras la intensa actividad desplegada en ella en las últimas semanas.

"La mejora en el panorama internacional se reflejó en la plaza doméstica, que operó con tendencia bajista desde el inicio de la rueda, lo que permitió al dólar mayorista acomodarse en el nivel más bajo de la semana, aun en una rueda con menor volumen negociado", apuntó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La tasa, sin margen de calma

La referencia internacional a la que aluden los operadores está relacionada con una nueva estabilización del yuan (favorecida por los datos que mostraron un aumento del 3,3 interanual de las exportaciones de China en julio) que ayudó a frenar la presión bajista que vienen sufriendo las monedas emergentes, en general, en las últimas jornadas

"El dólar se mantuvo ofrecido toda la rueda, cerrando cerca de los mínimos de un día en que operó entre $45,19 y 45,50 a nivel mayorista", coincidió en describir Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones del Grupo SBS.

La mayor calma monetaria global no permitió, empero, que la tasa de interés de referencia interna dejara en pausa su carrera alcista.

Esto es porque el BCRA no solo busca quitarle atractivo por esta vía al dólar, sino que además necesita sacar pesos del mercado para no seguir alejado de su meta de base monetaria (BM), que viene de cerrar con un desborde (autopermitido) del 3,8% en julio y sigue desbordada en lo que va del mes.

Por ambas razones, la entidad que conduce Guido Sandleris se esmeró ayer en no dejar liberados más pesos, tras cuatro ruedas de expansión monetaria por esta vía, al colocar nuevas letras de liquidez (Leliq) a 7 días por $248.100 millones cuando le vencían $244.300 millones. Así logró retirar de circulación unos $872 millones (el resto de la diferencia la explica el pago de intereses a los bancos, que superó los $2800 millones).

Ese esfuerzo lo obligó a subir del 62,93 a 63,38% anual la tasa en promedio, tras pagar rendimientos de 63,233% y 63,585% promedio en las subastas de la mañana y la tarde, respectivamente, y significó el décimo cuarto retoque consecutivo a la tasa, que se aleja cada vez más del "piso" del 58% que le había fijado hasta mitad de la semana que viene el BCRA, cuando el mercado se movía en dirección contraria.

La sostenida suba de tasas, empero, aporta por ahora escasos resultados en materia cambiaria y de metas monetarias.

Después de todo, pese al respiro de ayer, el dólar acumuló una suba del 3% en el mes (9% desde alza el piso que tocó el 12 de julio) mientras el aumento de 467 puntos básicos aplicado en la tasa que paga por las Leliq desde el 17 de julio a la fecha no le alcanzó para reordenar la BM, que se encuentra sobrepasada en unos 60.000 millones a esta altura del mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.