El dólar tiene que ganar más volatilidad, ser impredecible

Martín Redrado
Martín Redrado PARA LA NACION
Martín Redrado, economista
Martín Redrado, economista Fuente: LA NACION
(0)
27 de abril de 2018  

Hay un claro cambio en los portafolios entre muchos inversores, pero, sobre todo, en algunos internacionales y locales grandes. Ante esta situación, lo que el Gobierno debe hacer es otorgarle volatilidad al tipo de cambio. No es posible que esa variable de la economía quede fija tanto tiempo. Esto provoca claramente que el mercado busque tantear hasta dónde aguantan los mecanismos de resistencia del Banco Central .

La entidad monetaria debe darle al tipo de cambio más volatilidad e imprevisibilidad, y esto significa que algunos días debe hacerle perder dinero al mercado. Esto va a provocar que aparezca oferta privada. No obstante, esto solo pasa cuando el mercado pierde.

Esto quiere decir que a veces el Banco Central debe correrse y otros días intervenir fuerte y hacer bajar el precio de la divisa. La idea es que el mercado sienta que algún día puede perder y que el movimiento del dólar no se trata de una escalera solo ascedente.

Con el objetivo de contener la inflación más elevada de los últimos meses, el error de las últimas semanas del Gobierno fue intentar pinchar el tipo de cambio. Este movimiento otorgó más presión a la demanda. Sin embargo, para marcar lo positivo, la decisión de Federico Sturzenegger buscó mostrar a un Banco Central independiente que está usando sus reservas como tiene que usarlas.

Sí me parece importante remarcar algo que actualmente no parece estar ocurriendo. En la actual gestión no he visto mucho que el Banco Central actúe morigerando las expectativas en el mercado de futuros. No como se hizo en la última gestión que terminó en 2015, donde toda la oferta era del propio banco, sino participando marcando precios en la curva de más largo plazo. Sí es notable que la entidad monetaria ya opera en los plazos más cortos. Sin embargo, comenzar a trabajar asiduamente en los plazos más largos podría generar más certidumbre. Más allá de todo esto, el Banco Central parece tener las cosas bajo control.

El autor es economista y expresidente del BCRA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.