El "veranito" de la soja y el maíz empuja el dólar hacia abajo

Tras otro retroceso, el billete volvió a niveles de inicios de mes, en una jornada de volumen normal pese al paro
Tras otro retroceso, el billete volvió a niveles de inicios de mes, en una jornada de volumen normal pese al paro Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
30 de mayo de 2019  

El sólido rebote que vienen registrando en las últimas jornadas los precios internacionales de los granos en el mercado internacional colaboró para presionar a la baja el precio del dólar en la plaza local en las últimas dos ruedas, aun con la tasa de riesgo país en alza y la divisa en alza a nivel global.

El billete cerró ayer aquí ofrecido a $44,45 y $45,78 en promedio para la venta mayorista y minorista, su menor cotización en 26 días, registrando de este modo nuevos descensos de 24 y 10 centavos en cada segmento de negocios y confirmando la tendencia mostrada en la rueda previa. De este modo, redujo su aumento en lo que va del mes, que había llegado al 2%, a un 0,7%.

El retroceso fue consecuencia de una presencia sostenida de la oferta, pese al paro general de actividades, que los operadores no dudaron en vincular con el nuevo aumento de 3 a casi 4% que registraron ayer, y por segunda jornada consecutiva, los precios del trigo, la soja y el maíz en Chicago.

Ese rebote, que rescata los valores de estas commodities de los mínimos en casi 11 años alcanzados semanas atrás, se produjo por el impacto que las persistentes lluvias sobre las zonas productoras de Estados Unidos tuvieron sobre el mercado global de granos y obligaron a cambiar sus previsiones sobre las siembras de la campaña 2019/2020 en aquel país.

Aprovechar el rebote

Localmente, este repunte de los precios alentó a los productores a acelerar sus ventas, lo que a su vez provocó que el volumen operado en el mercado de cambios llegase a US$716,4 millones, monto inusual para una jornada de paro dados los alcances que tuvo la protesta.

"El flujo de ingresos volvió a imponerse y determinó la tendencia a los precios, en una jornada con buen volumen de operaciones pese a la medida de fuerza gremial. Ni la inminencia del fin de mes y sus compensaciones propias pudieron torcer esta tendencia y dejaron los precios en mínimos de tres semanas y media", explicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

"La mayor oferta hace que el billete se mueva acá a contramano de la mayor firmeza que viene exhibiendo globalmente el Dollar-Index", observó a su vez el analista Gustavo Ber, en relación con el indicador que mide la relación de esa divisa con otras seis similares. "Las sostenidas ventas de exportadores, que quedan a la vista por la reducción de apenas 10% en la operatoria pese al paro, hicieron incluso bajar el billete hasta $44,35 pasado el mediodía", acotó por su parte Fernando Izzo, de ABC Cambios.

El repliegue local del dólar acentúa el clima de calma que se comenzó a imponer en la plaza doméstica desde hace un mes, es decir, luego de conocerse que el FMI había autorizado finalmente al BCRA a usar reservas para frenar una carrera alcista del billete de juzgarlo necesario. Esa paz, se descuenta, se mantendrá al menos hasta que comience a declinar la oferta relacionada con la exportación de la cosecha gruesa y se definan listas electorales, en momentos en que se registran fuertes vencimientos de bonos en pesos, en un mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.