Elecciones 2019: ni Lavagna ni la grieta, el dólar; el mayor desvelo del Gobierno

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

Dólar: una pasión argentina que desvela a empresarios y al Gobierno

08:18
Video
(0)
27 de marzo de 2019  • 00:31

Escuchá la columna como podcast

A continuación los principales conceptos:

  • La pasión de los argentinos se relaciona con este número: 43,67. Se trata de la cotización del dólar de hoy, que desvela a varios de los empresarios reunidos ayer en la cena de gala en honor a los reyes de España, celebrada en el Centro Cultural Kirchner (CCK)
  • Lo que los desvela es una dato que arrojan varias de las encuestas que llegan a Casa Rosada y es que el dólar se convirtió en un factor clave para las próximas elecciones . Pero, ¿cómo se hila tan fino entre el número del dólar y quién ganará las próximas elecciones? El interrogante básicamente se relaciona con una declaración de Ricardo Arriazu, uno de los economistas más influyentes del país
  • "Argentina es una economía que piensa en dólares. Los pesos que tienen los argentinos son solamente para transacciones diarias. El 75% de los activos de los ciudadanos están en dólares. ¿Por qué está dolarizada? Porque fuimos estafados a través del tiempo", explicó Arriazu en la última entrevista que dio a LA NACION.
  • ¿Qué desvela hoy a Nicolás Dujovne ? El ministro está con bajo perfil esperando los U$S 10 mil millones que llegarán con el nuevo aporte del Fondo Monetario Internacional ( FMI )
  • Por el momento, el dólar viene trepando hace seis días y generando especulación. Cuando se analiza el número más fino del dólar hay muy poca oferta y una dolarización de carteras de la que no están participando los inversores de capacidad de ahorro pequeño, sino inversores internacionales e institucionales. Esta situación se da en un contexto de estabilidad política bastante preocupante.

Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019

  • El economista Miguel Bein, quien supo ser uno de los asesores de Daniel Scioli y tiene una buena llegada a Nicolás Dujovne, señaló en una reciente entrevista con LA NACION que "es más importante un dólar bajo control que una tasa baja".
  • Ademas, los años electorales tienen más volatilidad y la política incide directamente en el tipo de cambio, así como también en la ansiedad y el humor de los argentinos.
  • Entonces, ¿qué pasa con la suba del precio del dólar? Cuando aumenta, lamentablemente, se traslada a los precios.
  • En este contexto surge otro interrogante: ¿qué es lo que piden los empresarios? A ellos los mueve un riesgo país que no está dado por el de JP Morgan, sino por lo que generan las elecciones y las encuestas que exhiben una paridad técnica entre los dos principales candidatos de la grieta: Macri y Cristina. También los desvela las obras y las grandes empresas paralizadas en términos de inversiones y las pequeñas y medianas empresas que afrontan una situación muy compleja por esta tasa de referencia.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.