
Para el presidente de Galeno, "hay que tocar el dólar"
Fraomeni dijo que el mercado le da una oportunidad al próximo presidente; ve la divisa norteamericana en $ 15 y se queja del intervencionismo estatal
1 minuto de lectura'

Julio Fraomeni, dueño de Galeno, no anda con rodeos. En un momento en el que la mayoría del empresariado sigue silenciando sus opiniones, el presidente de una de las dos prepagas más grandes del país, después de OSDE, no oculta su preocupación por la macroeconomía, critica el intervencionismo estatal que, asegura, está poniendo en jaque la industria de la salud, y admite que se está manejando con un escenario para 2016 de alta inflación y de un dólar a 15 pesos.
"Hemos hablado con todos los candidatos. Una cosa es si gana Scioli o si hay segunda vuelta y se da Macri. Me da la sensación de que Scioli se va a ir despegando [del kirchnerismo]; no piensa así. Mientras que Macri tiene una visión similar a la del empresariado. Pero me parece que el [presidente] que venga si no se pone en la dirección correcta, el mercado va a hacer lo que tenga que hacer. Le está diciendo tenés un waiver, usálo", dice Fraomeni.
"No pasa por sentarse con los buitres mañana y darles un cheque -prosigue-, pero sí hay que sentarse; el dólar necesita acomodarse. A nosotros nos pega negativamente, pero hay muchas economías y sectores que con este dólar no pueden funcionar", aclara.
El empresario, que presentó ayer su compañía de seguros de vida y retiro, Galeno Life, y una gestora de fondos, Galeno Capital, que será la encargada de administrar las reservas de más de $ 10.000 millones del grupo, dice que hasta hace dos meses manejaban una estimación de un dólar cercano a los 13 pesos para 2016. Sin embargo, en los últimos días, y sobre todo, tras la fuerte devaluación de Brasil, corrigieron sus proyecciones y prevén ya un deslizamiento del tipo de cambio a cerca de 15 pesos. En este escenario, reconoce Fraomeni, "será difícil que la inflación baje mucho", por lo que "la presión salarial también va a seguir".
Las prepagas recientemente lograron que la Secretaría de Comercio les apruebe el cuarto aumento de precios del año. Para octubre, las cuotas se habrán ajustado en un 24%, aunque el presidente de Galeno -que tiene 700.000 afiliados- aclara que, en la práctica, el aumento se acerca más al 16% debido a la estacionalidad con la cual se fueron aplicando los distintos ajustes. Fraomeni no oculta su malestar por la intervención de Economía en la industria. Incluso asevera que "la última etapa [por la de Augusto Costa, como secretario de Comercio] fue la peor".
"Moreno [por Guillermo, el ex secretario] entendía; nosotros cedíamos algo, pero era consciente de dejarnos vivir. Teníamos aumentos, menores que la inflación, pero había ajustes. Y la gente los pagaba. Ahora, con el argumento de que la gente no puede pagar la situación es mucho peor", se lamenta.
Y agrega: "De verdad que decirle 'aumento de cuota' es mala praxis. Pido la plata para poder seguir comprando lo mismo. La mano de obra es el 60% del costo y aumenta al 32% anual. Cuando una compañía como Galeno gana 3% cubre las inversiones básicas, de un cambio de equipo, algún condimento nuevo de una tecnología. Si no lo ganás, cuando se rompió el resonador, no lo podes reemplazar, o si sale un remedio nuevo que es mejor, no lo podes dar", detalla el empresario, que el 12 de noviembre inaugurará su nuevo Sanatorio La Trinidad en Ramos Mejía, tras una inversión de 700 millones de pesos.
Según Fraomeni, ya muchas empresas grandes están teniendo problemas de pagos. "Uno trata de seguir en equilibrio, pero estamos viendo todos los días como sacas agua al bote, pensando en el 25 de octubre", concluye. El próximo paso son seguros patrimoniales.
Dos nuevas empresas para el grupo
Pese a la coyuntura, Julio Fraomeni sigue invirtiendo. Acaba de incorporar una compañía de seguros de vida, Galeno Life, para desarrollar el negocio de seguros colectivos. Y también presentó ayer una gestora de fondos, Galeno Capital, que será la encargada de administrar las reservas del grupo, de más de $ 10.000 millones. Las dos empresas se suman a la prepaga, a los sanatorios y a la ART que sumó el grupo en 2010, y que tiene 1,3 millones de afiliados. "La expectativa es que cambie [la ley de riesgos de trabajo]. Tiene que ver con un elemento de racionalidad puro, porque en el tiempo esto no es sostenbile, como no es sostenible no pagarles a los buitres o tener el dólar a $ 9", dice.
1
2En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
3Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


