Semana clave. Con el dólar en pausa, jornada con altibajos para las acciones argentinas

Algunas acciones locales operan en positivo, pero la mayoría registran pérdidas, en un día de alza para los mercados internacionales; hay expectativa por la reapertura del mercado local mañana
Algunas acciones locales operan en positivo, pero la mayoría registran pérdidas, en un día de alza para los mercados internacionales; hay expectativa por la reapertura del mercado local mañana Fuente: Archivo
(0)
12 de octubre de 2020  • 18:19

Sin actividad financiera local, las acciones de las empresas argentinas avanzan en una jornada con altibajos en el exterior. Pasado el mediodía, los ADR de firmas locales operaron con tendencias mixtas, con algunas ganando un 4% y otras con caídas superiores al 2%.

Entre las que suben se destacan Transportadora Gas del Sur (4,1%), Pampa Energía (4%), Central Puerto (2,7%), Despegar (2,3%), Mercado Libre (1,3%) y Edenor (1%). En tanto, los papeles más golpeados son IRSA (2,7%), Banco Supervielle (2,3%), YPF (2,1%), Banco Macro (2%), Tenaris (1,4%), Telecom (1%), Grupo Financiero GaIicia (0,9%) y Loma Negra (0,7%).

Este movimiento se da en un contexto positivo para los mercados bursátiles globales. En Wall Street, el S&P 500 subió un 1,64%, mientras que el Dow Jones trepó un 0,9% y el Nasdaq ganó un 2,6%.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue supera el 100%
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue supera el 100% Fuente: LA NACION

El mercado local no tiene actividad por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural 2020 y se toma un respiro tras varias ruedas de tensión, que llevaron al dólar blue a niveles récord. La semana pasada, la cotización ilegal de la divisa estadounidense cerró a $167 y la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 100%.

Con esa escalada, el precio del dólar en el mercado paralelo informal se duplicó en lo que va del año.En lo que va de octubre subió $20, y $36 desde el 15 de septiembre pasado, cuando se anunciaron nuevos recargos para la compra de divisas para atesoramiento y los consumos en moneda extranjera,

Al cierre de la semana pasada, el dólar mayorista subió dos centavos y llegó a $77,14, mientras que el minorista, según el promedio de entidades difundido por el Banco Central llegó a $82,74. De esta manera, el valor final del dólar ahorro, sumando el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias, llega a $136,52.

Al mismo tiempo, también subieron las cotizaciones de los otros tipos de cambio "libres" (que están por fuera de las restricciones oficiales). El dólar MEP avanzó hasta los $143,42 y creció 1,8% y el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $154,95 y escaló 1,1%.

En la última edición del Reporte de Expectativas del Mercado (REM) difundido por el Banco Central el viernes, las consultoras, bancos y economistas relevados proyectaron que el dólar mayorista oficial llegará a $83,80 en diciembre de este año, y que podría escalar hasta los $121,50 a fines de 2021. Esto supone una suba nominal del 45% en el tipo de cambio.

Mañana, la reapertura de la actividad financiera local pondrá a prueba nuevamente al Banco Central, que pese a las medidas que buscaron estimular la exportación de derivados de la soja para incrementar la liquidación de divisas, continuó perdiendo reservas. En lo que va de octubre, se redujeron en más de US$403 millones y su poder de fuego se reduce jornada a jornada, en un contexto donde se profundizan las expectativas de devaluación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.