
Dólares bajo el colchón: todo lo que el Gobierno deja de preguntar sobre tus ahorros
Los bancos no tendrá la obligación de informar plazos fijos superiores a los US$80.000 y las tarjetas de crédito ya no deberán pasar información sobre consumos, entre otras cosas
5 minutos de lectura'

En una jugada que redefine la relación entre el Estado y los contribuyentes, el gobierno de Javier Milei lanzó un paquete de medidas que apunta a simplificar el sistema tributario, reducir la burocracia y, sobre todo, eliminar una serie de mecanismos de control sobre los movimientos de dinero de las personas.
El principal objetivo de estas decisiones es que los argentinos vuelquen el dinero que tienen fuera del sistema -relacionado en muchos casos con los denominados “dólares debajo del colchón”- a la formalidad, de manera que potencien la economía en general y le den mayor dinamismo al mundo financiero en particular.
El Ministerio de Economía lo llama “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, y marca un giro drástico en la fiscalización de consumos y patrimonios.
El plan tiene dos fases. La primera se activará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Presidente firmará en las próximas horas, y que recoge una serie de medidas coordinadas entre el Ministerio de Economía, el Banco Central (BCRA) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), sucesora funcional de la AFIP.
La segunda fase requiere de una ley que será enviada al Congreso, con el objetivo de garantizar que los cambios no puedan ser revertidos fácilmente por futuras administraciones. En palabras del Gobierno, se trata de proteger a los ahorristas “frente a un sistema legal persecutorio y expulsor que cambia cada cuatro años”.
Todo lo que ya no se informará
La primera batería de medidas incluye la derogación de varios regímenes informativos que, hasta ahora, obligaban a bancos, inmobiliarias, administraciones de consorcios y empresas de servicios públicos a reportar consumos o movimientos económicos.
A continuación, el detalle de todo lo que ARCA dejará de requerir, según la información que distribuyó el Gobierno:
| Régimen informativo eliminado | Qué implicaba | Qué cambia ahora |
|---|---|---|
Compras con tarjeta o billeteras virtuales | Las tarjetas informaban cada consumo personal | Ya no se informarán más |
CITI Escribanos | Reporte mensual de operaciones notariales | Se elimina la obligación |
Compra-venta de vehículos usados | Concesionarios debían reportar cada operación | Deja de ser obligatorio |
Pago de expensas | Se informaban pagos desde $32.000 | Ya no se informarán |
Código COTI | Reporte obligatorio al poner una propiedad en venta | Ya no se requiere |
Consumos de servicios (luz, gas, agua, telefonía) | Informes periódicos a ARCA | Eliminado completamente |
Declaraciones juradas en bancos | Solicitud de DDJJ de impuestos nacionales | Prohibido; se puede denunciar a Defensa del Consumidor |
Este paso no sólo representa un alivio para miles de personas que se veían obligadas a justificar consumos modestos, sino que implica un cambio profundo en el rol del organismo recaudador, que dejará de concentrarse en la microfiscalización individual para enfocarse en la facturación real de quienes tributan.
Nuevos umbrales para reportes bancarios: el Estado deja de mirar al detalle
Junto con la eliminación de los regímenes anteriores, el Gobierno anunció un cambio radical en los límites a partir de los cuales los bancos, billeteras virtuales y agentes de bolsa deben reportar movimientos. Hasta ahora, el sistema estaba diseñado para que incluso operaciones de bajo monto fueran informadas automáticamente a la AFIP.
A partir de ahora, el nuevo esquema multiplica por varias veces —en algunos casos por más de 50— los umbrales mínimos que disparan reportes automáticos. La idea, según el Ministerio de Economía, es dejar de castigar al ahorrista promedio por sus consumos habituales y enfocarse en los movimientos que sí justifican revisión.
| Operación | Antes | Ahora (personas humanas) | Ahora (personas jurídicas) |
|---|---|---|---|
Transferencias y acreditaciones bancarias | $1.000.000 | $50.000.000 | $30.000.000 |
Extracciones en efectivo | Desde cualquier monto | $10.000.000 | $10.000.000 |
Saldos mensuales | $700.000 / $1.000.000 | $50.000.000 | $30.000.000 |
Plazos fijos | $1.000.000 | $100.000.000 | $30.000.000 |
Billeteras virtuales | $2.000.000 | $50.000.000 | $30.000.000 |
Tenencias en AlyCs | Se informaban todos | $100.000.000 | $30.000.000 |
Es interesante pasar los números anteriores a dólares. LA NACION lo hizo tomando un tipo de cambio de $1160, como cotizaba hoy al mediodía. A modo de ejemplo, con el nuevo régimen impulsado por el Gobierno, una persona humana podrá tener saldos mensuales de hasta 43.103 dólares en su cuenta bancaria sin que esa información sea reportada automáticamente a la AFIP. Hasta ahora, ese umbral estaba en torno a los 862 dólares.
En el caso de los plazos fijos, también hay un cambio sustancial: el límite para personas humanas se eleva de 862 a 86.207 dólares, mientras que para empresas será de 25.862 dólares. Lo mismo sucede con las tenencias en AlyCs (agentes de Bolsa), donde antes se informaban todas, pero ahora solo se reportarán cuando superen ese mismo umbral.
También se relajan los controles sobre las billeteras virtuales. Anteriormente, si una persona superaba los 1.724 dólares, su información era reportada. Con la nueva normativa, ese límite pasa a 43.103 dólares para individuos y 25.862 dólares para personas jurídicas.
En cuanto a las transferencias y acreditaciones bancarias, los bancos ya no deberán reportar operaciones desde 862 dólares, como ocurría antes, sino solo cuando superen los 43.103 dólares en el caso de personas físicas y 25.862 dólares para empresas.
Incluso las extracciones en efectivo, que antes se informaban desde cualquier monto, solo se reportarán cuando superen los 8.620 dólares, tanto para personas humanas como jurídicas.
También cambian los valores para las compras de consumo final:
| Tipo de compra | Antes | Ahora |
|---|---|---|
Efectivo | $250.000 | $10.000.000 |
Otros medios de pago | $400.000 | $10.000.000 |
Es decir, a partir de la puesta en marcha de las medidas, una persona podrá comprar el equivalente a US$8.620 sin que el comercio deba informar.
La suba de estos montos no es menor: implica que la enorme mayoría de las operaciones cotidianas quedarán fuera del radar fiscal, lo que —según el Gobierno— devolverá privacidad a los ciudadanos y reducirá el temor a ser “marcado” por transferencias o consumos personales.




