
Dow Química invertirá este año US$ 720 millones
La primera etapa llevará 200 millones.
1 minuto de lectura'
Dow Química Argentina realizará este año inversiones por 720 millones de dólares en su complejo petroquímico de Bahía Blanca, que le permitirá elevar sus exportaciones a 300 millones dólares/año en 2001, informó el presidente de la compañía para el Cono Sur, Oscar Vignart.
La empresa inauguró la primera etapa de su plan de expansión previsto para este año, que demandó unos 200 millones de la inversión total.
Vignart anunció que la ampliación de la planta de polietileno de alta densidad permitirá duplicar la producción de las 60.000 toneladas anuales a 120.000 toneladas.
El plan de inversiones terminará a fines de año con la puesta en marcha de dos nuevas plantas de producción, una de etileno y la otra de polietileno, que permitirá a la compañía química internacional casi triplicar la capacidad productiva en su complejo de Bahía Blanca.
La empresa facturó $ 462 millones en el mercado interno durante el año último y exportó por $ 69 millones, con lo que totalizó ventas por 531 millones de pesos.
Las expectativas de exportación para este año alcanzan los $ 90 millones y darán el gran salto a $ 300 millones en 2001 con la puesta en marcha del proyecto Mega.
El principal destinatario de las exportaciones de la empresa es Brasil.
En el proyecto Mega, Dow está asociada con YPF y Petrobras para procesar gas natural a partir de una planta separadora de componentes líquidos que se construye en Loma de la Lata, Neuquén.
Esos componentes se bombearán hasta una planta fraccionadora de gas ubicada en Bahía Blanca, con capacidad para procesar 36 millones de metros cúbicos/día de gas, que entregarán 540.000 toneladas/año de etano y 650.000 de propano y butano.
El etano se destinará a PBB Polisur para producir etileno, con el que luego se abastecerán las tres plantas productoras de polietileno, y el resto de los gases será enviado a Brasil por barco. El polo petroquímico de Bahía Blanca concentró en los últimos cuatro años una inversión total de $ 1700 millones, $ 726 millones aportados por Dow.
El desafío de Vignart es triplicar este año la producción de etileno, llevándola de 250.000 a 700.000 toneladas, y la de polietileno, de las actuales 260.000 toneladas a 610.000 a fines de año. Dow provee a los mercados productos de plástico, normalmente en polietileno, poliestireno y también procesa productos agroquímicos y químicos, como soda cáustica, solventes, óxido de propileno, poliericoles y poliuretanos.
La empresa inició su actividad en el país en 1957, y en 1970 construyó su primera planta productiva en San Lorenzo, a 300 kilómetros de Rosario, con lo cual la Argentina se constituyó desde entonces en la cabeza de playa para sus operaciones en América latina La planta de San Lorenzo produce agroquímicos (herbicidas, insecticidas, pesticidas) y aportó el año pasado unos 100 millones a la facturación total de la empresa.
Dow compró en 1995 Petroquímica Bahía Blanca. Un año después adquirió Polisur, una procesadora de polietileno, que en tres plantas produce hoy polietileno de baja densidad (LDPE), alta densidad (HDPE) y lineal (Lldpe).
1
2El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”
3Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
4El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno

