
Duff&Phelps mejoró la calificación de La Plata
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La deuda de la capital provincial obtuvo la máxima calificación de riesgo que puede lograr un municipio en lo referido a su solvencia: AA. La evaluación, realizada por la filial argentina de Duff & Phelps, fijó así cuál es el riesgo de incumplimiento en el pago de los bonos de deuda pública emitidos por la ciudad de La Plata.
Según la calificadora, La Plata "presenta una muy alta capacidad para pagar intereses y capital". La doble A significa que la ciudad ofrece bajo riesgo crediticio y consistencia económica afrontar nuevos endeudamientos. El presupuesto comunal para el 2000 fue fijado en 140 millones de pesos y prevé créditos por 70 millones. La mitad de ese endeudamiento se tomará en créditos blandos del Banco Interamericano de Desarrollo. Los otros $ 35 millones podrían ser adquiridos mediante la emisión de titulos públicos, según informó el edil Roberto Prandini, titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
Pulseada política
La calificación de Duff & Phelps fue dada a conocer por el intendente, Julio Alak (PJ), pocas horas antes de que la Alianza oficializara su rechazo a las cuentas del ejercicio municipal de 1999. El estudio de la calificadora de riesgo se sustentó en el balance de las cuentas comunales del año último, que había arrojado un déficit de 4,6 millones de pesos.
No obstante, el déficit registrado en las cuentas comunales durante 1999, la calificadora de riesgo consideró que La Plata tuvo superávit corriente desde 1992, baja dependencia de los ingresos provinciales y evolución favorable de los indicadores de endeudamiento. La Alianza había objetado públicamente las cuentas municipales de 1999 con denuncia de desvío de fondos destinados a las áreas de salud y acción social, en favor de un incremento de lo gastado en sueldos de personal.





