
Dulces de frutas no convencionales "made in Tandil"
Un negocio que mueve $ 500.000 al año
1 minuto de lectura'
María Cristina "Titi" Campbell confiesa que de cocina sabe poco y nada. Pero a pesar de eso logró montar una empresa de dulces de frutas finas en Tandil con la ayuda de la receta de su fallecida ex suegra y la plena confianza de que en la zona los berries podían cultivarse sin problemas. La idea de crear la empresa Dulces de Titi surgió a principios de los años 90. Según cuenta Campbell, en ese momento su suegra tenía un par de plantas de frambuesas que la animaron a probar el cultivo en Tandil.
"Arranqué con quien era mi marido en ese momento y nadie en la zona hacía algo parecido. Empezamos con una hectárea. La primera plantita fue de frambuesas. La plantamos el 19 de septiembre de 1991 y en marzo del 92 tuvimos las frutas. Ahí nos preguntamos qué hacer con ellas", contó la emprendedora.
"Mis suegros tenían su chacra en El Bolsón y cuando los fui a ver le pedí a mi suegra que me enseñara a hacer dulce porque yo no tenía ni idea y ahora la verdad es que no tengo mucha idea de la cocina en general. Pero aprendí el tema de los dulces y después de debatir con mis amigas un nombre posible para el emprendimiento nació Dulces de Titi", añadió.
La primera venta llegó en aquella Semana Santa. Campbell explica que mucha gente visita Tandil durante esos días y que le propuso al párroco armar un "quiosquito" fuera de la iglesia. "Anduvo bárbaro", recuerda.
"Después de ese feriado los negocios de Tandil me empezaron a pedir dulces. Cuando tuve 100 frascos fui a un local de San Isidro, mi barrio natal, a ofrecer los productos. Yo estaba a la mitad de mi discurso diciéndole al dueño lo bueno que era mi dulce cuando me dijo que bajara todo. No lo podía creer, había vendido todo", recordó.
Al año de haber iniciado el emprendimiento, Campbell se asoció con Rafael e Isabel Delpech. A partir de entonces amplió a 10 las hectáreas plantadas con frambuesas y otras variedades de berries y agregó a la oferta de dulces la de frutas congeladas y frescas.
Con mayor capacidad de producción y una amplia aceptación de los productos, la firma fue creciendo hasta llegar el año último a una facturación de 500.000 pesos. Hoy los dulces se comercializan en todo el país y están presentes en las principales cadenas de supermercados. La fruta fresca y congelada se distribuye en hoteles y a firmas de catering.
Ingredientes alternativos
La empresa no tiene locales a la calle y mantendrá esa estrategia porque no quiere competir con "los negocios que compran los dulces".
A la receta de su suegra, Campbell agregó algunos "descubrimientos" propios. "Cuando entramos de lleno en el negocio empecé a buscar información y empezamos a hacer combinaciones de frutas y también algunas salsas. Hoy tenemos, además de frambuesas, moras y boisenberries; y hacemos dulce de mosqueta con pulpa que traemos del Sur", dijo.
La emprendedora también está experimentando con otras variedades, como las frambuesas negras y amarillas. Según señaló, "la demanda actual es enorme" y por eso la firma está ayudando a nuevos productores con plantines de su vivero que luego serán proveedores exclusivos.
"Fuimos pioneros y ahora queremos que la zona se desarrolle con estas frutas. Trabajamos mucho en capacitación y también colaboramos con el INTA", resaltó Campbell, que agregó que si su ex suegra viviera "no podría creer lo que se hizo gracias a su receta".
Encuentro en La Rural
Empresarios, docentes y miembros de organizaciones no gubernamentales de todo el país se reunirán en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores, que se desarrollará el 14 del actual en la Rural.
En el acto de apertura, hablarán el presidente del Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Rial; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Políticas Sociales, Daniel Arroyo, y el ministro de la Producción bonaerense, Gustavo Lopetegui.
Durante la jornada disertarán, entre otros, Oscar Tangelson, secretario de Política Económica; Hugo Kantis, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos "Chacho" Alvarez, ex vicepresidente de la Nación; Juan Carr, titular de la Red Solidaria, y el subsecretario Pyme, Federico Poli.
Además, expondrán los ejecutivos de la Unión Industrial Argentina Guillermo Gotelli y José Luis Basso. Se espera la participación del presidente Néstor Kirchner para el acto de clausura. Informes: 4312-9154: 4312-5425; jovenes@uipba.org.ar; www.uipba.org.ar .





