
Economía insiste con la generalización de impuestos
Proyecto: Roque Fernández reiteró que prefiere extender el IVA y Ganancias a compensar el gasto con más deuda.
1 minuto de lectura'
Roque Fernández aprovechó ayer un almuerzo con la Cámara Argentino-Armenia para enviar varios mensajes simultáneos. Además de ratificar las proyecciones de la economía para 1997 (básicamente, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5% y una consecuente baja del desempleo de dos puntos sobre el índice actual del 17,3%), reiteró que el Gobierno propondrá una reforma impositiva basada en la generalización del IVAy del impuesto a las Ganancias (que redundaría en una baja de las alícuotas respectivas). El ministro de Economía también defendió la gestión de los políticos argentinos y su derecho a opinar e intervenir en el diseño de la política económica (algo impensado en tiempos de su antecesor, Domingo Cavallo).
Uno de los comensales manifestó su inquietud por una eventual mayor injerencia de funcionarios y legisladores en la política económica en 1997, por tratarse de un año electoral, lo que consideró "negativo" en contra de los técnicos de Economía.
En su respuesta, Roque se mostró disciplinado. "Existe una gran madurez en la Argentina. Sería ingenuo pensar que los políticos no tienen influencia, y está bien que la tengan, porque ellos fueron elegidos por la gente y cargan con la responsabilidad de equivocarse", contestó Fernández.
A renglón seguido, expresó su conformidad con la intervención de funcionarios o legisladores ajenos a su área, "porque no podemos pretender que se avengan a aceptar siempre decisiones técnicas".
Según su óptica, en la medida que se profundice el debate entre las dos partes "será mayor la seguridad jurídica en el país".
Impuestos ante todo
Con respecto a la política tributaria, el ministro fue categórico en lo conceptual: "Si me preguntan si prefiero pagar el gasto con más impuestos o con emisión de moneda o de deuda, sin duda me quedo con la primera opción".
Sin embargo, aclaró enseguida que su objetivo es extender el IVAy Ganancias a la mayoría de los sectores hoy exentos "pero con tasas más bajas", una vieja idea del equipo económico de difícil concreción hasta ahora: enfrenta por un lado la resistencia del Congreso, y no deja de pensar en que la recaudación podría resentirse de ese modo.






