
Edemsa, con nuevo dueño
La familia Angulo compró la parte que tenían los franceses
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Un consorcio de empresarios mendocinos se quedó con el control de la Empresa Distribuidora de Energía de Mendoza SA (Edemsa) tras adquirir la parte mayoritaria de las acciones, que estaba en poder de Electricité de France.
El monto de la operación no trascendió, aunque se habla de una inversión de entre 30 y 50 millones de dólares, bastante menos que los 239 millones de dólares que en 1997 EDF invirtió para la compra de la compañía.
Ayer los socios que integran Inversora Andina Distribuidora Eléctrica (Iadesa) comunicaron la operación al gobierno provincial, que a la vez es socio porque mantiene el 39% de las acciones, mientras que al personal le corresponde el 10 por ciento. Iadesa, que antes tenía una participación minoritaria, ahora controla el 51 por ciento de la sociedad.
Sus miembros son el inversor inmobiliario y ex propietario de la cadena de supermercados Vea José Angulo; un familiar de éste, Juan Carlos Angulo; el exportador Jacques Matas, y el empresario de medios de comunicación de San Rafael Omar Alvarez.
En la década del 90 la familia Angulo logró posicionarse con Súper Vea como la principal cadena de supermercados de Cuyo y una de las de mayor facturación del interior del país hasta su venta a Disco Ahold. Tras esa experiencia, José Angulo construyó un hotel 5 estrellas en Miami e incursionó en el negocio eléctrico. Matas es dueño de un conglomerado de empresas vinculadas con la producción de frutas y verduras y esencias aromáticas con fuerte presencia en el mercado externo, mientras que Alvarez tiene participación en el negocio de la TV por cable, la ganadería y el turismo en el sur mendocino.
José Angulo participa en Iadesa con el 30%, Juan Carlos Angulo con otro 30%, Alvarez con el 20% y Matas con el 20% restante. Los mendocinos comenzaron como socios minoritarios de EDF, pero en cuanto trascendió a comienzos de este año el desinterés de los franceses de continuar en el negocio se lanzaron a la carrera por buscar recursos para comprar la parte de las acciones que saldría a la venta.
El jueves último firmaron un preacuerdo para la transferencia de acciones que estaban en manos de los franceses y ya comenzó a correr un plazo de 90 días para cerrar la operación. Uno de los objetivos del grupo es renegociar con bancos nacionales y extranjeros una deuda de US$ 105 millones que está en cesación de pagos. Otro es convencer al gobierno local de que autorice el ajuste tarifario y mejorar la rentabilidad de la empresa. Los acreedores de Edemsa son los bancos Regional de Cuyo, Société Générale y Galicia, y el fondo de inversión británico Ashmore.





